Transportes lanza campaña preventiva para evitar accidentes en corredor de San Pedro tras alarmantes cifras de atropellos
El mal uso de estas vías exclusivas por parte de autos particulares ha contribuido en el aumento de los siniestros. Hoy, sólo en media hora de fiscalización, se cursaron 30 partes. Las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) han registrado la imprudencia tanto de los automovilistas, como de los peatones.
Un total de 28 accidentes de tránsito, dos muertos y 46 lesionados en el corredor de transportes de Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz, son las lamentables cifras que dejó 2015. La mayoría de estos accidentes, según peritajes de Carabineros, se produjeron por la imprudencia del peatón.
Es por esto que el seremi de Transportes, César Arriagada, junto a la Sección de Investigaciones en Accidentes de Tránsito (Siat), lanzaron la campaña “Todos somos peatones” con el fin de concientizar sobre los serios riesgos a los que se exponen al enfrentar el tránsito de manera irresponsable.
A su vez, se realizó un operativo de Fiscalización en la intersección de Pedro Aguirre Cerda con Los Canelos, el punto exacto del corredor donde se concentra la mayor tasa de accidentabilidad. En la oportunidad, se multó a los automovilistas que no respetaron la prohibición que existe para que ingresen a estas vías.
Cabe destacar que de las 804 infracciones cursadas por la Seremi de Transportes durante 2015, relativas al mal uso de los corredores, 777 fueron emitidas en San Pedro de la Paz. De hecho, tres de los cinco graves accidentes ocurridos en estos últimos tres meses tuvieron como protagonistas a autos particulares que no debían circular por esa vía.
“Si bien es cierto, los últimos accidentes gravísimos que hemos tenido en este corredor han sido por negligencia de los peatones, también es cierto que dentro de sus protagonistas tenemos a automovilistas que circulan irresponsablemente dentro de estas vías. Los corredores no están diseñados para la circulación de autos. Es así de simple. Muchas veces hemos visto que ellos, incluso, tratan de virar en lugares prohibidos y riesgosos o tratan de salir de estas vías con mucha dificultad provocando colisiones”, destacó el Seremi.
A esta campaña del buen uso del corredor, se sumó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien decidió invertir en la instalación de una nueva señalética que advierte a los peatones del tránsito en ambos sentidos.
Cifras de atropellos
La imprudencia del peatón no es sólo la principal causa de los accidentes en esta ruta, sino también a nivel nacional y regional. Así lo demuestran las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito (Conaset) que indican que durante el 2014, Biobío fue la segunda región, después de la Metropolitana, con el mayor número de peatones muertos con 103 fatalidades, de un total de 246 muertos que tuvimos en accidentes de tránsito durante ese año.
“Los lesionados por atropello en este corredor van desde menos grave hasta muertos debido principalmente a la imprudencia de los peatones, quienes no respetan la señalización vial, cruzan corriendo y no respetan los semáforos”, concluyó el teniente de la Siat, Álvaro Baquedano.