Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
siniestros-transito-magallanes
12 de Mayo de 2022

Siniestros de Tránsito serán abordados como un problema de salud pública

  • Las cifras regionales son preocupantes: el 2021 hubo 1.110 siniestros viales, resultando 14 personas fallecidas, 93 lesionadas graves, 38 menos graves y 559 leves.

Sin duda los siniestros viales que suceden a diario en nuestra región son preocupación de varios sectores y el área de la salud no está exento de aquello. Es por ello que el Plan Regional de Salud va a abordar las consecuencias de los accidentes de tránsito como materia de Salud Pública, fijándose metas de trabajo intersectorial para bajar los índices de mortalidad en nuestra región en a lo menos un 30%. Este fue uno de los principales elementos analizados en la primera reunión de la mesa regional de la Comisión Nacional de Educación de Tránsito, Conaset.

“Lo que queremos hacer es llamar a las personas a bajarse del auto. Debemos recordar los modos antiguos de movilidad en nuestra región y volver a caminar por las calles de nuestras ciudades”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández. Este planteamiento fue secundado por el Director del departamento de Tránsito de la municipalidad de Punta Arenas Marcel Bermúdez, quien estableció que hay que volcar la mirada a otros modos de movilidad urbana, como los ciclos y por supuesto la caminata.

La mesa entonces se planteó la posibilidad de realizar actividades convocantes de la comunidad, con entrega de información, entretención, educación y espacios para el esparcimiento en el centro de la ciudad, demostrando la importancia del uso del espacio público de una manera distinta al paso en un vehículo motorizado.

“Cada integrante de Coreset realizará entonces una propuesta para realizar esta fiesta ciudadana a pie que, de lograr reiterarse, podría apoyar en alguna medida la formación de esa conciencia que busca finalmente disminuir las cifras de accidentabilidad en nuestra región y con ello, las personas fallecidas en a lo menos un 30%”, puntualizó el secretario regional.

Cifras regionales

La baja en la movilidad de las personas producto del encierro provocado por los períodos de cuarentena y toques de queda en plena pandemia influyeron levemente en las cifras del 2020 (año en que llegaron a 8 los fallecidos en accidentes de tránsito en nuestra región), pero lamentablemente hubo una especie de efecto rebote el 2021. Si bien son inferiores a las nacionales, las cifras regionales no dejan de ser preocupantes: el 2021 hubo 1.110 siniestros viales, resultando 14 personas fallecidas, 93 lesionadas graves, 38 menos graves y 559 leves.

Los continuos llamados de las autoridades, la entrega de material informativo y las actividades de educación que se pudieron realizar en el periodo anterior, en el que la presencialidad fue un tema que dificultó las acciones locales, pareciera no lograr el eco deseado en la comunidad. Por ello, el Seremitt planteó en esta reunión su inclinación por abordar el problema con otra estrategia.

-->