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Ley No Chat

Enviar mensajes (chatear) a través de dispositivos móviles y conducir simultáneamente, son acciones que vemos de forma frecuente en algunos conductores, sin tener conciencia de que la conducción no atenta a las condiciones de tránsito del momento es una de las principales causas de siniestros y fallecidos en el tránsito.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la manipulación un celular al conducir es similar a manejar en estado de ebriedad, recreando conductas similares, como por ejemplo, la pérdida de reflejos al volante. Chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas.

La modificación a la Ley de Tránsito sanciona la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en el mismo, excepto si la acción se realiza mediante un sistema de manos libres, según las especificaciones del reglamento.

La #LeyNoChat, tuvo un impulso importante desde la ONG No Chat, quienes de manera constante trabajan en diversas campañas para generar conciencia sobre los riesgos de la conducción desatenta y los peligros del uso de distractores en la conducción y como peatones para prevenir siniestros viales por esta causa.

Cabe destacar que la manipulación de estos dispositivos o artefactos no se puede realizar durante toda la conducción, lo cual incluye, por ejemplo, detenciones o intersecciones con semáforo en rojo o ante señales de tránsito, como Pare o Ceda el Paso. Recuerda que siempre debes estar atento a las condiciones del tránsito, ya sea cuando tu vehículo está en movimiento o detenido.

Según estudios internacionales, el tiempo promedio que la vista se desvía al chatear es de 5 segundos. Si viajas a 50 km/h, esto equivale a recorrer 70 metros a ciegas.

En ese sentido, el objetivo de esta ley es sancionar como infracción gravísima a los conductores que incurren en estas conductas, con multas entre 1,5 a 3 UTM ($80.000 – $160.000 app), además de la suspensión de la licencia de conducir por un plazo entre 5 a 45 días, el cual puede ser aumentado de 45 a 90 días en caso de reincidencia, esto es, 2 infracciones gravísimas cometidas dentro de los últimos 12 meses.

 

Siniestros, fallecidos y lesionados causados por la conducción no atenta a los condiciones de tránsito del momento:

 

Año Siniestros Fallecidos Graves Menos Graves Leves Total Lesionados
2011 12.982 82 877 680 8.143 9.700
2012 14.461 86 1.012 712 8.990 10.714
2013 19.153 119 1.222 839 10.915 12.976
2014 22.132 102 1.303 857 11.427 13.587
2015 22.221 113 1.503 762 11.438 13.703
2016 25.092 91 1.734 935 12.536 15.205
2017 25.046 123 1.523 848 12.219 14.590
2018 24.631 150 1.645 868 11.457 13.970
2019 27.651 141 1.838 983 12.394 15.215
2020 21.756 186 1.744 864 9.399 12.007
2021 27.065 223 2.085 1.066 11.841 14.992
2022 31.432 284 2.369 1.170 12.428 15.967
2023 32.329 228 2.324 1.063 11.573 14.960

 

Fuente: Carabineros de Chile
Elaboración: Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito
Fallecidos: Hasta el año 2018, sólo hasta las 24 horas de ocurrido el siniestro
Desde el año 2019, sólo hasta las 48 horas de ocurrido el siniestro

 

Recomendaciones

¿Chateas en cada oportunidad?
Revisa estos consejos para ir seguro en el vehículo.

Normativa

Revisa la normativa vigente del uso del celular en la conducción.

Campañas

Conoce las campañas comunicacionales que ha realizado Conaset para prevenir siniestros por distracción al volante.

Preguntas frecuentes

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