Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
magallanes-fiscalizacion
11 de Agosto de 2022

Seremitt, Senda y Carabineros llaman al autocuidado este fin de semana largo

  • La directora regional de Senda, Lorena Guala Vivar anunció que este fin de semana harán controles junto a Carabineros con alcotest y narcotest tanto en Punta Arenas como en otra comuna de nuestra región.

Punta Arenas, 12.08.2022.-Una nueva campaña preventiva para enfrentar el fin de semana largo realizó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones junto a Senda y Carabineros, en el marco de las actividades que realiza la mesa regional de Conaset buscando disminuir la siniestralidad en el tránsito.

En este contexto, un llamado al uso de elementos reflectantes realizó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro, ya que hay circunstancias en la conducción donde se dificulta la visibilidad y no siempre se distingue la presencia de peatones. “La estética nos juega en contra, cuando decidimos vestirnos de negro. En bajas condiciones de visibilidad es un desafío poder verlos. Y a los conductores se les pide que respetemos el espacio común que cohabitamos como es el sistema vial, el que no funciona sólo con leyes y castigos, funcionará mejor con un cambio cultural”, señaló.

“El llamado es a todos los usuarios de las vías a que adopten el máximo de seguridad para no ser parte de algún siniestro vial este fin de semana largo” dijo el capitán Álvaro Baquedano jefe de la Subcomisaría de investigación de Accidentes de Tránsito SIAT, repasando las cifras que demuestran -comparando el primer semestre de 2021 con el primer semestre de este año- un aumento en la siniestralidad de un 19%, pasando de 493 en 2021 a 587 en 2022. Asimismo, en el mismo periodo comparado, hubo un aumento de 48% de lesionados graves.

Se debe adoptar en todo momento como usuario de la vía ya sea como peatón, pasajero o conductor el máximo de medidas de seguridad respetando siempre la normativa del tránsito vigente. “Este mismo feriado se repitió en 2016, 2017 y 2019. Estos tres días feriados sumaron 40 siniestros viales con 76 lesionados graves y 26 lesionados leves, cifras que esperamos no repetir”.

La directora regional de Senda, Lorena Guala Vivar junto con recordar que la conducción y el consumo de alcohol y otras sustancias es incompatible, anunció que este fin de semana harán controles junto a Carabineros con alcotest y test de drogas o narcotest  tanto en Punta Arenas como en otra comuna de nuestra región. “Sabemos que se pone en riesgo la vida no sólo del conductor sino también de otras personas. Y no queremos lamentar accidentes ni pérdidas de vida por estas situaciones que son absolutamente evitables”, concluyó.

 

-->