Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Doris Tello, Seremi de Transportes de la región de la Araucanía, junto con ciclistas en el marco del Dïa mundial sin Auto
22 de Septiembre de 2015

Seremi se unió a las actividades enmarcadas en la conmemoración del día mundial sin auto

Actividades se desarrollaron  junto a Instituciones Públicas y Privadas, con la participación de  Funcionarios de la Secretaria Regional

Con la participación de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Araucanía, se dio inicio a la cicletada organizada por entidades Públicas y Privadas, en la Plaza Dreves de Temuco, la que tenía como objetivo, Conmemorar el Día Mundial Sin Auto.

La iniciativa, que busca promover el uso de este medio de transporte, para aportar a la descongestión de las ciudades y la descontaminación, contó con la presencia de más de 100 asistentes, destacándose principalmente la preocupación de los participantes, por la implementación de seguridad que debían utilizar.

En este contexto, la Autoridad Regional y utilizando la implementación adecuada, entregó diversas recomendaciones, para hacer del uso de la bicicleta, un medio más seguro para todos quienes la utilicen, destacando que toda bicicleta debe estar equipada con placas plásticas o huinchas reflectantes en los bordes anteriores y posteriores de cada pedal. Asimismo, éstas se ubicarán en las horquillas delantera y trasera o, en forma de arco circular, en los rayos de cada rueda.

USO DEL CASCO

El uso del casco por parte de los ciclistas resulta fundamental para su seguridad. En efecto, el casco reduce considerablemente la posibilidad de sufrir daños severos en la cabeza en caso de accidente. Hay estudios que señalan que el uso correcto de este elemento de seguridad pasiva reduce el riesgo de lesión craneal y cerebral hasta en un 88%, y el riesgo de fallecimiento en un 26%.

 

dia-sin-auto-araucania2

En Chile, el uso de casco es obligatorio en zonas urbanas, debiendo éste cumplir con lo establecido en el artículo 18 del D.S. 22/2006 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que textualmente señala, que el casco protector exigible a los conductores de bicicletas y sus acompañantes que transiten en las zonas urbanas, deberá cubrir al menos la parte superior de la cabeza y permanecer fijo a ella mediante una cinta o correa que lo sujete por debajo de la barbilla, asegurando mediante hebillas, trabas u otro dispositivo similar.

Una persona, que al conducir bicicletas, o similar, contraviniese la norma sobre uso obligatorio de casco protector y demás elementos de seguridad, se arriesga  una infracción menos grave, que corresponde a l pago de 0.5 a 1 UTM.

Por último la Secretaria Regional dijo que, se recomienda para mayor visibilidad, utilizar un chaleco y brazaletes reflectantes y a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito – CONASET, hizo entrega a los asistentes, del Decálogo del Buen Ciclista, aporte entregado por Concesionaria Ruta de la Araucanía.

Síguenos a través de redes sociales: