Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Seguridad Vial Infantil_temuco
15 de Mayo de 2019

SEREMI recuerda uso obligatorio de Sistemas de Retención Infantil en menores de edad.

Temuco.- Trasladar a los menores de 12 años en el asiento trasero del vehículo y a los menores de 8 años inclusive, en un sistema de retención infantil adecuado a su peso talla y edad, es el principal llamado, que realizó hoy el Seremi de Transportes, para este fin de semana que se espera aumenten los viajes fuera y dentro de la Región, considerando que muchas personas harán uso del día lunes libre.

Desde la publicación de la ley que aumentó la edad de traslado de niños en asientos traseros hasta 12 años y que amplió la edad de traslado de niños en sistemas de retención infantil hasta cumplir 9 años, se registró una reducción de niños fallecidos menores de 12 años en siniestros de tránsito a más de la mitad.

En este contexto Luis Calderón Seremi de Transportes, señaló que “esperamos que la ciudadanía tenga claro, los altos de niveles de tráfico que se producen en un fin de semana largo, por eso hemos querido recordar el traslado adecuado de los menores de edad en los vehículos. Y destacar, que a pesar de que estamos realizando distintas actividades educativas a través de CONASET en distintos puntos; aún hay mucha gente que no traslada a sus niños en sistemas de retención infantil. La mitad de los niños que viajan en auto, no son trasladados en este tipo de dispositivos y hay que tener presente que la primera causa muerte externa en niños entre 1 y 14 años, es en accidentes de tránsito. Por eso hemos querido reforzar el llamado, a que los padres tomen una real conciencia del beneficio que tiene para sus hijos, viajar siempre en un sistema de retención infantil”.

Según estudios publicados por la OMS, los sistemas de retención infantil correctamente instalados previenen entre un 50% y un 80% de las lesiones mortales y graves de los niños pasajeros en un accidente de tránsito, “por eso, es importante reiterar que los menores de 12 años, siempre deben viajar en el asiento trasero del vehículo con cinturón o sistema de retención infantil según corresponda, por más corto que sea el trayecto, ya que la mayoría de los accidentes ocurre a menos de 30 minutos de la casa”, mencionó el Seremi de Transportes.

Síguenos a través de redes sociales: