Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Convivencia de Modos Viña del Mar
10 de Noviembre de 2018

Seremi de Transportes y alcaldesa de Viña del Mar difunden Ley de Convivencia de Modos en el borde costero de la Ciudad Jardín

Valparaíso.- En pleno borde costero de Viña del Mar, donde diariamente circulan cientos de ciclistas por la ciclovía, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gerard Oliger y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, junto a Carabineros de Chile, se reunieron con agrupaciones de ciclistas y de familiares de víctimas de accidentes de tránsito para promover en terreno los alcances de la Nueva Ley de Convivencia de Modos.

En la oportunidad, las autoridades entregaron información a los automovilistas respecto de sus responsabilidades en el marco de esta normativa, entre ellas respetar la distancia de 1,5 metros para adelantar a un ciclista y la velocidad máxima en zonas urbanas de 50 km/hr.

Asimismo, informaron a los ciclistas sobre las obligaciones y derechos que la ley impone para su circulación.

La normativa, que busca generar un espacio público más seguro y armónico entre diversos usuarios de las vialidades, define el uso de veredas para peatones, introduce el concepto de “ciclos” (que agrupa a bicicletas, triciclos, patines, patinetas, scooters y todo tipo de vehículos no motorizados de una o más ruedas que sean propulsados por la fuerza de una persona), y establece las zonas por las cuales los usuarios de estos ciclos pueden circular.

Para ordenar las vialidades, la ley estipula que deberán circular por una ciclovía siempre que exista y en caso de no existir deberán hacerlo por la pista derecha de la calzada, excepto cuando haya una pista exclusiva para el transporte público. En el caso de que los usuarios sean menores de edad, adultos mayores, personas con capacidades diferentes o adultos que transporten menores de 7 años, si podrán transitar por la acera.

“El espacio vial es de todos y para hacerlo efectivo es necesario cumplir ciertas normas, respetar los límites de velocidad y ocupar los espacios que establece la Ley para cada usuario. Es necesario que todos pongamos de nuestra parte para que las vías sean más seguras para todos”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato, enfatizó en que la normativa nos llama a respetar a los demás usuarios de las rutas y permitir que todos transiten de manera tranquila y armónica.

-->