Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
capacitacion-transportistas-escolares-valpo
23 de Abril de 2022

Seremi de Transportes encabeza seminario de capacitación para transportistas escolares de la región de Valparaíso

Quienes se dedican al transporte escolar cumplen una función clave, tanto para los padres, como para los niños y niñas. Y, si bien los transportistas cumplen con los requisitos establecidos por Ley para desempeñar esa labor, es necesario generar instancias de encuentro y capacitación para ellos.

Con ese objetivo, el sábado 23 de abril, se desarrolló el seminario de seguridad vial para transportistas escolares de la región de Valparaíso organizado en conjunto por la Comisión Regional de Seguridad del Tránsito (CORESET), encabezada por el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Vinet; Carabineros de la Prefectura de Valparaíso y la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La actividad que se realizó en el Aula Mayor del edificio IBC de la PUCV, contó con la presencia del seremi Enrique Vinet; el director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, Hernán Pinto Arancet y el Jefe de la 2° Comisaría de Carabineros de Valparaíso, Comandante Juan Escobar.

Prevención de siniestros viales y movilidad sustentable

Sin duda, uno de los riesgos a los que se exponen quienes interactúan en el tránsito, en especial los conductores del transporte escolar, son los siniestros viales. En ese contexto, para referirse a los principales riesgos expuso el teniente e investigador de la Sección de Accidentes de Tránsito de Carabineros de Chile – SIAT- de Valparaíso, Jaime Avendaño.

Por otra parte, el profesor de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV Vicente Aprigliano presentó “Movilidad Urbana Sustentable: una reflexión” en la que se refirió a la necesidad de nuevas y más sustentables formas de trasladarse dentro de las ciudades, en las que se consideren las características de cada territorio.

Finalmente, un representante de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, del Ministerio de Transportes, expuso sobre los principales ejes de congestión durante el día, y sus horarios, además de la manera en que desde dicha unidad se operan los semáforos para dar prioridad a determinadas arterias según la demanda.

-->