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2 de Octubre de 2019

Senado aprueba idea de legislar que crea un centro automatizado que controle exceso de velocidad en todo el país

  • El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones valoró la amplia votación a favor e hizo un llamado a los parlamentarios a que puedan sacar adelante este proyecto de ley lo antes posible, porque permitirá salvar vidas.

Valparaíso.- Con 3 votos a favor y 0 en contra, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó en general, la idea de legislar del proyecto de Ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), cuyo objetivo es reducir las cifras de siniestros de tránsito a través de un sistema tecnológico que funcione de forma eficiente y transparente.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró la aprobación de los parlamentarios y señaló que “el CATI es un sistema de control automatizado que ha tenido mucho éxito a nivel internacional, donde incluso en países como Francia y España se ha logrado reducir considerablemente la cifra de fallecidos por exceso de velocidad”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad Tránsito (s) Johanna Vollrath, indicó que “en los últimos diez años la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo ha sido la principal causa de muerte en el tránsito. Por lo mismo es que la aprobación del CATI sería un gran avance para que los conductores se adapten a este cambio cultural y así podamos tener menos fallecidos en las vías”.

Actualmente en nuestro país la fiscalización por velocidad se realiza a través de Carabineros de Chile e Inspectores Fiscales. Con este nuevo sistema, se ahorrará capital humano y además se focalizará en una inspección cien por ciento preventiva con el único propósito de salvar vidas en el tránsito.

Experiencia internacional

Francia fue uno de los primeros países en implementar un sistema de tratamiento de infracciones completamente automático. Entre 2001 y 2008, se registró una disminución del 48% de muertes en siniestros de tránsito de tránsito. En 2010 esta reducción alcanzó el 51%.

En España se replicó la experiencia de Francia en 2005, al incorporar herramientas tecnológicas a la fiscalización. El comportamiento de este sistema se tradujo en una reducción de un 47,5% del número de víctimas mortales entre 2005 y 2010. Esto equivale a que en ese período se salvaron cerca de 5.800 vidas.

 

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