Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Semana de la Seguridad Escolar 2019

seguridad-escolar-1200-x-1200

La “Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia” ha sido establecida por el Ministerio de Educación todos los años para la última semana de mayo, con el objetivo de fortalecer los aprendizajes referidos a la formación personal y social de los estudiantes, como el auto cuidado y la seguridad vial, promoviendo la prevención de riesgos a nivel escolar. Este año será desde el 27 al 31 de mayo. En las escuelas, en el ámbito de la seguridad escolar, es posible adecuar los contenidos curriculares de acuerdo con las realidades de cada territorio. Así, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vivencian situaciones de cuidado permanente en sus establecimientos educacionales, reflexionan sobre ellas y toman decisiones sobre cómo enfrentar los riesgos a los que cotidianamente se ven expuestos como personas y comunidad.

En esta oportunidad sugerimos por una parte utilizar el material disponible en nuestra web para orientar las clases, poniendo énfasis:

Uso del casco – rural/urbano

El uso del casco por parte de los ciclistas resulta fundamental para su seguridad. El casco reduce considerablemente la posibilidad de sufrir daños severos en la cabeza en caso de accidente. Estudios señalan que el uso correcto del casco reduce el riesgo de lesión craneal y cerebral hasta en un 88%, y el riesgo de fallecimiento hasta en un 62%. Sugerimos trabajar las siguientes recomendaciones con los estudiantes: https://www.conaset.cl/ciclistas-recomendaciones/

Ley de convivencia vial

La Ley de Convivencia Vial tiene como objetivo poner en una posición de igualdad a todos los modos de transportes en las vías. El 53% de los fallecidos en siniestros de tránsito son los usuarios más vulnerables, los peatones, ciclistas y motociclistas. Es por esta razón que niños, niñas y jóvenes deben reforzar a nivel escolar preguntas como: ¿Por dónde debemos circular en bicicleta? para fomentar el uso seguro de la bicicleta y la sana convivencia vial:

 
Taller para Padres (de 3 básico en adelante)

Para los apoderados de 3° básico en adelante, el objetivo es generar conciencia y educar acerca de los riesgos y las consecuencias que provocan las principales causas de los accidentes fatales sugerimos trabajar el material “Taller para padres”, que se puede descargar a continuación:

Cartilla Taller para Padres
Postal Taller para Padres

Descarga las orientaciones de la actividad aquí
Actividades para la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia

Descarga las actividades de apoyo para la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia


 
 
 
 

Para mayor información puede visitar el sitio Convivencia Escolar

Síguenos a través de redes sociales: