Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Seguridad Escolar y Parvularia 2021

El Ministerio de Educación, conmemora todos los años la última semana de mayo, la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia. Para apoyar a los establecimientos educacionales a realizar actividades vinculadas con esta área, elabora orientaciones que tienen como propósito promover contenidos sobre autocuidado, cuidado mutuo y prevención de riesgos. En el contexto de epidemia en que estamos, es de especial interés abordar interdisciplinariamente estos temas para recuperar y profundizar los contenidos curriculares.

Desde CONASET, nos interesa intencionar el trabajo de la seguridad vial en el contexto de la seguridad escolar por cuanto los niños, niñas y adolescentes son particularmente vulnerables en el tránsito y los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte en niños y jóvenes. Esto cobra aún más relevancia este año por cuanto Naciones Unidas conmemora cada 2 años la Semana Internacional de la Seguridad Vial y justo este 17 de mayo de 2021 tiene lugar la sexta semana de conmemoración de este hito.

En el ámbito de la seguridad escolar, es posible adecuar los contenidos curriculares de acuerdo con las realidades de cada territorio. Permitiendo que niños, niñas, adolescentes y jóvenes reflexionen sobre situaciones de riesgo permanente a los que cotidianamente se ven expuestos como personas y comunidad y tomen decisiones sobre cómo enfrentarlos.
En nuestra página puede encontrar actividades para aplicar a sus clases en este mini sitio así como también en “En casa aprendo seguridad vial” y en “Curso de Educación Vial”.

Es importante poner énfasis en los traslados seguros como: peatones, pasajeros y conductores de ciclos, en tal sentido sugerimos los siguientes materiales:

Peatones seguros

Los peatones son los integrantes del tránsito más vulnerables ya que no tienen ninguna protección corporal. En un choque entre un peatón y un vehículo, es el peatón el que, con mayor probabilidad, se llevará la peor parte. Y si bien todos los peatones deben cuidarse para evitar ser atropellados, son los niños y adolescentes quienes más riesgo corren en el tránsito. En particular las cifras de adolescentes lesionados en el tránsito se incrementan notoriamente a partir de los 13 años. En tal sentido, sugerimos trabajar las siguientes recomendaciones con los estudiantes: https://www.conaset.cl/recomendaciones-peatones

Pasajeros seguros

Día a día somos testigos de cómo muchas familias viajan con los niños sueltos en el asiento trasero, madres que viajan de copiloto con su pequeño en brazos, o padres conduciendo con su hijo al volante. Los siniestros viales involucran mucha energía y frente a estas conductas los niños, niñas y adolescentes serán los primeros en salir eyectados en caso de siniestro. En tal sentido los menores de 9 años deben viajar con un sistema de retención infantil y hasta cumplir los 12 años en el asiento trasero de los vehículos. Sugerimos revisar las siguientes recomendaciones de “Niños seguros en el automóvil”.

Ley de convivencia vial

La Ley de Convivencia Vial tiene como objetivo poner en una posición de igualdad a todos los modos de transportes en las vías. El 49% de los fallecidos en siniestros de tránsito son los usuarios más vulnerables, los peatones, ciclistas y motociclistas. Es por esta razón que niños, niñas y jóvenes deben reforzar a nivel escolar preguntas como: ¿Por dónde debemos circular en bicicleta? para fomentar el uso seguro de la bicicleta y la sana convivencia vial:

Convivencia de Modos
Normativa Ciclistas

Descarga las orientaciones de la actividad aquí

Igualmente, desde MINEDUC se extiende la invitación a compartir su trabajo indicando la Dependencia Administrativa de su establecimiento educacional en: compartoexperiencia@mineduc.cl

También puede responder la encuesta en el siguiente link:
https://encuestas.mineduc.cl/index.php/472416?lang=es-CL

-->