Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Regreso-a-clases-seguro
21 de Febrero de 2024

Retorno seguro a clases: Junaeb y Conaset se unen para promover educación vial entre niñas, niños y adolescentes

  • La iniciativa del Gobierno, desarrollada en el marco de las Escuelas Abiertas, empodera a las y los estudiantes para que se muevan de manera segura en las calles del país.

En el Liceo Municipal Araucanía de San Ramón, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante, participaron junto al alcalde (s) Gustavo Paulsen y el Seremi de Transportes, Rodrigo Valladares, en una dinámica en la que más de 100 niñas y niños de la comuna, conocieron sobre educación y seguridad vial, a través de actividades lúdicas.

Las y los estudiantes de enseñanza básica, principalmente, que participan en las Escuelas Abiertas organizadas por Junaeb, pudieron aprender sobre conductas apropiadas para desplazarse con mayor seguridad por las calles, los puntos ciegos que tiene el transporte público y comprender la incompatibilidad de conducir cualquier tipo de vehículos de forma distraída, o bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

“Lamentablemente, en la última década han fallecido alrededor de mil niñas, niños y adolescentes en siniestros de tránsito, mientras que otros 67 mil han resultado con lesiones de distinta consideración, lo que no es aceptable”, señaló la secretaria ejecutiva de Conaset, quien agregó que la cercanía del inicio del año escolar “es una época adecuada para preparar mejor a este grupo etario y que sepan identificar las conductas de riesgo para, así, evitarlas”.

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio comentó que “desde esta Escuela Abierta, en San Ramón, queremos destacar esta significativa colaboración con Conaset, para fortalecer la seguridad de las y los estudiantes, especialmente en el contexto del retorno a clases. Como Junaeb estamos siempre disponibles para abrir espacios que permitan educar de manera lúdica, con el objetivo de que los niños y niñas puedan llegar seguros a sus hogares”.

Durante la actividad, las autoridades presentaron un Decálogo de Seguridad Vial para promover conductas seguras, material dirigido a conductores y la ciudadanía en general, el que además se encuentra disponible en la página web de Conaset y Junaeb.

-->