Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Convivencia Vial Coquimbo
13 de Diciembre de 2018

Refuerzan difusión de Ley de Convivencia de Modos y lanzan campaña preventiva ante inicio de festividades de fin de año

  • La actividad se centró en difundir la normativa que rige desde el mes pasado, y que principalmente busca proteger a los usuarios más vulnerables de las vías.

A pocos días que comiencen las festividades de Navidad y Año Nuevo, el Secretario Ejecutivo de CONASET, Luis Alberto Stuven junto al Seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Ignacio Pinto, Carabineros de la SIAT, SENDA Previene, y un grupo de motociclistas, difundieron nuevamente los detalles de la Ley de Convivencia de Modos, además de reiterar el llamado al autocuidado previo a las fiestas de fin de año que se avecinan.

La actividad, que incluyó la intervención urbana donde se recreaba un accidente de tránsito, que dejaba como consecuencia un ciclista fallecido, se realizó en la Avenida de Aguirre con la Ruta 5, lugar que congrega a un gran número de automovilistas y peatones. En el lugar, las autoridades remarcaron la necesidad de conocer y familiarizarse aún más con la normativa, para poder evitar accidentes que puedan ser fatales.

“Estamos reforzando la Ley de Convivencia Vial, porque creemos que es necesario recordar que uno de los objetivos de la Ley de Convivencia de Modos es reforzar que busca proteger a los usuarios más vulnerables de las vías, como son los peatones, los ciclistas y motociclistas, que en su conjunto, son el 53% de las personas fallecidas en siniestros viales. Recordemos que el año pasado, en la región de Coquimbo, durante todo el año, se registraron más de 4.000 accidentes y tuvimos que lamentar el fallecimiento de 46 personas, y eso es justamente lo que queremos evitar, especialmente en estas fechas”, señaló el Secretario Ejecutivo de CONASET, Luis Alberto Stuven.

Recordemos que la Ley de Convivencia de Modos entró en vigencia el pasado 11 de noviembre, y básicamente busca equiparar de una forma armónica el espacio vial, con el objetivo de proteger a los usuarios más vulnerables de las vías, como son los ciclistas, peatones y motociclistas.

El Seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Ignacio Pinto informó que además, de continuar difundiendo la Ley de Convivencia de Modos durante este periodo, comenzará a aumentar el número de fiscalizaciones, tanto en carreteras como en terminales de buses, con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad en la que se trasladarán miles de pasajeros durante estas fechas.

“Durante este año hemos reforzando el plan de prevención y también de fiscalización, hemos estado informando permanentemente en carreteras la nueva Ley de Convivencia Vial, respecto a cómo debemos cuidar a los usuarios más vulnerables de las vías, pero también estamos trabajando en un plan de fiscalización que se va a comenzar a realizar a partir del día lunes, donde esperamos hacer más de 400 fiscalizaciones, especialmente a los buses interurbanos, ya que sabemos que es un periodo donde se va a movilizar mucha gente, tanto dentro de la región, como fuera de ella”, añadió el Seremi.

Por su parte, el Capitán de la SIAT de Carabineros, César Lillo, adelantó que la institución ya se encuentra reforzando los controles y fiscalizaciones desde inicios de este mes en diversos puntos de la región, y se mantendrán hasta pasado el Año Nuevo.

“El control y la fiscalización por parte de nuestra institución comenzó a principios de diciembre, y se va a extender hasta pasada la Navidad y Año Nuevo, para poder ojalá no tener ningún accidente en el tránsito y eso es un trabajo en conjunto con todos los usuarios viales para fomentar la conciencia y la seguridad vial. Lo importante es que tengamos una reducción en los siniestros de tránsito, las estadísticas no lo dicen así, ya que comparativamente al año 2016-2017, existe un aumento de 11 casos en accidentes de tránsito, pero sí hay una disminución de las personas fallecidas en el mismo periodo, por lo que esperamos que durante esta navidad y año nuevo, sea una fecha de festividad de verdad y podamos celebrar con tranquilidad”, finalizó el capitán Lillo.

Síguenos a través de redes sociales: