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Velocidad-Maule
8 de Agosto de 2019

Reducción de velocidad a 50 km/h disminuyo siniestros viales y fallecidos a un año de su implementación

  • Cambio impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, permitió que Chile dejara de ser el único país de la OCDE que mantenía un límite de velocidad en zona urbana superior a los 50 kilómetros por hora.
  • Proyecto CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones) busca complementar esta medida con el fin de reducir las muertes por exceso de velocidad.

Un llamado de atención a los conductores realizó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, a un año de la implementación de la normativa que redujo la velocidad máxima de 60 a 50 kilómetros por hora en zona urbana.

Desde agosto de 2018 a la fecha, a nivel nacional se han registrado 3.714 accidentes de tránsito debido a velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo en zona urbana, lo que se traduce en una reducción del 7% de los siniestros viales comparado con el mismo periodo anterior a la aplicación de la norma.

En el caso de la Región del Maule, la cantidad de multas cursadas por Carabineros llega a 2 Mil 346, ubicándose en el octavo lugar a nivel nacional.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “las cifras muestran un impacto positivo, porque, aunque aumenta el parque automotor y los viajes tanto en modos motorizados como en otros modos como la bicicleta o los scooters, baja la cantidad de accidentes (7% menos), el número de lesionados (10% menos) y levemente los fallecidos (3% menos). En Chile, cerca del 30% de los accidentes fatales está asociado a la velocidad y es la principal causa de muerte en el tránsito”

“Cualquier medida que vaya en esa línea es bienvenida, pero no basta. Uno esperaría que la reducción de accidentes vaya acompañada de un cambio de actitud de los conductores, un cambio cultural arraigado por un tema de autocuidado y responsabilidad, más que por la aplicación de una multa”, añadió la titular del MTT.

En tanto, el Seremitt del Maule, Carlos Palacios, señaló “La reducción de velocidad ha resultado en la protección a ciclistas y peatones, que en las zonas rurales de nuestra región superan el 70% de los casos, en el Maule, hasta la fecha, la triste cifra de fallecidos registra 84 personas que perdieron la vida en siniestros de tránsito, versus los 89 de 2018 y 96 de 2017 en el mismo periodo, sin embargo a pesar que hemos avanzado, mientras exista una sola vida que se pierda jamás será una buena noticia entregar  este número”

“Si bien las cifras son positivas, queremos ir más a allá y por eso el MTT está impulsando el proyecto de ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que busca instalar radares en lugares de alta accidentabilidad para reducir los fallecidos por exceso de velocidad”. Manifestó el secretario ministerial

En cuanto a las infracciones desde la entrada en vigencia de esta normativa, se han cursado 56.659 infracciones a causa de exceso de velocidad en zona urbana a nivel nacional. Entre las regiones con más infracciones cursadas, se encuentran la Región Metropolitana (17.924), Bio-Bio (5.773), Antofagasta (4.859) y la Región de O’Higgins (4.343).

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