Recomendaciones Cinturón de Seguridad
El cinturón de seguridad sujeta, absorbe energía y protege de lesiones mayores. Para ello, debe quedar bien ajustado al cuerpo y nunca torcido ni pasar por debajo del brazo, ya que esto podría provocar lesiones considerables o simplemente no proteger.
Pasa la cinta diagonal sobre la clavícula, entre el cuello y el hombro. La banda abdominal sobre las caderas, nunca sobre el abdomen. Si el cinturón queda en el cuello o sobre las partes blandas del abdomen, puede causar lesiones graves en un siniestro.
El cinturón está diseñado para estirarse. Si el asiento está muy adelante, la persona podría golpearse con el manubrio, con partes interiores del vehículo, o dañarse cuando se active el Airbag si el vehículo cuenta con éste.
El apoyacabeza evita que el cuello se desplace excesivamente hacia atrás, previniendo lesiones cervicales. Para ello, ubícalo a menos de 4 cm de la nuca, ajustándolo entre los ojos y la parte superior de la cabeza.
El riesgo de lesión o pérdida del feto por no usar el cinturón es mayor al riesgo de utilizarlo, sobre todo si es la embarazada quien conduce. Pasa la banda diagonal entre los senos y la banda abdominal por debajo del vientre, nunca sobre él.
Reclinar en exceso el respaldo y/o añadir accesorios como toallas, riñoneras o similares, podría hacer que la persona se deslice por debajo del cinturón, chocando con el manubrio o la parte baja del habitáculo en un impacto.
En términos energéticos, un impacto a 50 km/h sin cinturón de seguridad es equivalente a una caída desde el cuarto piso de un edificio, por esta razón es importante usarlo siempre y correctamente.