Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Recomendaciones Cinturón de Seguridad

El cinturón de seguridad sujeta, absorbe energía y protege de lesiones mayores. Para ello, debe quedar bien ajustado al cuerpo y nunca torcido ni pasar por debajo del brazo, ya que esto podría provocar lesiones considerables o simplemente no proteger.

1
Ajuste del cinturón

Pasa la cinta diagonal sobre la clavícula, entre el cuello y el hombro. La banda abdominal sobre las caderas, nunca sobre el abdomen. Si el cinturón queda en el cuello o sobre las partes blandas del abdomen, puede causar lesiones graves en un accidente.

2
Posición del asiento delantero

El cinturón está diseñado para estirarse. Si el asiento está muy adelante, la persona podría golpearse con el manubrio, con partes interiores del vehículo, o dañarse cuando se active el Airbag si el vehículo cuenta con éste.

3
Altura del apoyacabeza

El apoyacabeza evita que el cuello se desplace excesivamente hacia atrás, previniendo lesiones cervicales. Para ello, ubícalo a menos de 4 cm de la nuca, ajustándolo entre los ojos y la parte superior de la cabeza.

4
Si se está embarazada

El riesgo de lesión o pérdida del feto por no usar el cinturón es mayor al riesgo de utilizarlo, sobre todo si es la embarazada quien conduce. Pasa la banda diagonal entre los senos y la banda abdominal por debajo del vientre, nunca sobre él.

5
No añadir accesorios sobre el asiento ni reclinar demasiado su respaldo

Reclinar en exceso el respaldo y/o añadir accesorios como toallas, riñoneras o similares, podría hacer que la persona se deslice por debajo del cinturón, chocando con el manubrio o la parte baja del habitáculo en un impacto.

 

En términos energéticos, un impacto a 50 km/h sin cinturón de seguridad es equivalente a una caída desde el cuarto piso de un edificio, por esta razón es importante usarlo siempre y correctamente.

Síguenos a través de redes sociales: