Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Conversatorio-dnsa2020-valpo
25 de Septiembre de 2020

Realizan conversatorio virtual sobre movilidad y convivencia vial en el espacio urbano

En el marco del Día Nacional Sin Auto, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, a través de la unidad de Conaset, realizó el conversatorio “La Movilidad Urbana y la Convivencia de los diferentes Usuarios”.

El encuentro, que se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom, reunió a cerca de 60 personas de distintas partes de la Región y del país en torno a las temáticas relacionadas a la educación en seguridad vial, la necesidad de una mayor inversión en infraestructura que asegure espacios para todos los usuarios de las vías y el fortalecimiento del transporte público.

“Esta reunión fue una excelente oportunidad para recoger experiencias y visiones desde diferentes lugares sobre cómo mejorar la movilidad en nuestras ciudades dando mayor cabida al transporte público, a los patones y a los ciclistas. Asimismo, cobra especial importancia el cuidado del medioambiente y la necesidad de descongestionar las ciudades a través de un menor uso del vehículo particular y ahí el gran desafío es mejorar el transporte público”, manifestó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, quien dio inicio al conversatorio e intervino en diversas oportunidades.

La instancia tuvo como panelistas al gerente del área de Usuarios de Metro Valparaíso, Cristian Díaz, quien detalló los procesos de sanitización de los trenes y de las estaciones para entregar mayor tranquilidad a los pasajeros en el escenario actual de pandemia. Adicionalmente, destacó los avances que, junto a la seremi de Transportes, se han logrado en materia de intermodalidad en el transporte público.

Participó, además, el presidente de la agrupación de ciclistas Amazing Bike, Rolando Álvarez, quien entregó su visión como usuario permanente de bicicleta, respecto a las falencias en infraestructura para un adecuado y seguro de este medio de transporte.

El académico de la Escuela de Ingeniería de Transportes de la Universidad Católica de Valparaíso Eduardo Baeza relató las líneas de investigación a través de las cuales la academia aporta a la formación de nuevos profesionales preparados para enfrentar estos desafíos.

Finalmente, expuso el encargado regional de Transporte Informa, perteneciente a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quien entregó un completo panorama de la movilidad urbana en la Región, principalmente en el Gran Valparaíso, señalando los principales conflictos que se producen en las vías y la importancia de contar con información oportuna.

Síguenos a través de redes sociales: