Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

¿Qué pasos debo realizar en caso de participar en un siniestro de tránsito?

¿Qué pasos debo realizar en caso de participar en un siniestro de tránsito?

En caso de protagonizar o presenciar un siniestro de tránsito siempre debes:

En-caso-de-siniestro-01

1. Detener la marcha del vehículo.

En-caso-de-siniestro-02

2. Prestar ayuda al que fuese el posible afectado.

En-caso-de-siniestro-03

3. Dar cuenta a las autoridades del hecho.



La Ley Emilia establece como delito:

delitos-ley-emilia-01

1. Lesionar gravemente o provocar la muerte de una persona conduciendo en estado de ebriedad.

delitos-ley-emilia-02

2. Negarse a realizar el alcohotest o alcoholemia.

delitos-ley-emilia-03

3. Fugarse del lugar del siniestro de tránsito.



Los pasos posteriores que debes realizar en caso de haber participado o sido víctima de un siniestro de tránsito para poder hacer efectivo el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) son:

hacer-efectivo-soap-01

4. Concurrir a un servicio de urgencia, para ser atendido(a) por lesiones físicas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista), especificando que es debido a un siniestro de tránsito.

hacer-efectivo-soap-02

5. Realizar la denuncia en Carabineros de Chile. Para ello debes conocer la patente del vehículo, ya que sin este dato es imposible identificar al vehículo involucrado.

hacer-efectivo-soap-03

6. Solicitar el certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del siniestro de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente.

hacer-efectivo-soap-04

7. Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros. Recuerda guardar todas las boletas de gastos médicos y certificados junto a los documentos del Juzgado o Fiscalía que tenga a consecuencia del siniestro, ya que deberás presentarlos a la compañía de seguros para que te reembolsen los gastos en los que incurriste.

¿Existen plazos para realizar la denuncia?

En caso de siniestro, el conductor o propietario del vehículo asegurado o sus representantes estarán obligados a dar aviso escrito a la entidad aseguradora dentro de 30 días, contados desde que tenga noticia del accidente, salvo caso de impedimento debidamente justificado. Asimismo, deberá dejar inmediata constancia en la unidad de Carabineros de Chile más cercana, de todo accidente en que participe el vehículo asegurado, exhibiendo el certificado de seguro correspondiente.

¿Qué aseguradora responde si participan dos o más vehículos en el siniestro?

En esos casos, cada entidad aseguradora será responsable de las indemnizaciones correspondientes a las personas transportadas en el vehículo por ella asegurado.
En caso de peatones, personas no transportadas o cuando no fuere posible establecer en cual vehículo viajaban los afectados, todos los aseguradores intervinientes serán responsables solidariamente de las indemnizaciones de mayor monto que correspondan a dicha persona o sus beneficiarios, sin perjuicio de que, en definitiva, el pago deba ser financiado entre dichos aseguradores por partes iguales.

Síguenos a través de redes sociales: