Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Foto Día Mundial de la Bicicleta
3 de Junio de 2021

Promueven el uso de elementos reflectantes en el Día Mundial de la Bicicleta

  • Con la finalidad de fomentar el uso de elementos de seguridad vial entre los ciclistas, los Seremis de Transportes y Minvu, junto a la Mutual de Seguridad, entregaron mangas reflectantes y consejos sobre cómo trasladarse en bicicletas y otros ciclos.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, y con la finalidad de promover su uso seguro, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, junto a su par del Minvu, Abel Espinoza, y el gerente de seguridad vial de la Mutual de Seguridad, Luis Alberto Stuven, llegaron hasta la Avenida del Mar en La Serena para promover el uso de elementos reflectantes, especialmente en horas en que baja la visibilidad.

“Sabemos que durante este tiempo ha crecido el uso de la bicicleta como medio de transporte. Muchas personas lo están usando para trasladarse hacia sus trabajos, por eso es necesario que fomentemos el uso seguro de la bicicleta, que las personas sepan que el casco reduce considerablemente el riesgo de tener lesiones graves si es que tienen algún siniestro, o que deben usar elementos reflectantes para que los conductores los puedan ver a distancias prolongadas”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

En esta línea, el gerente de la Mutual de Seguridad, Luis Alberto Stuven, llamó a las personas que se trasladan a diario en sus bicicletas a conducir siempre atentos a las condiciones del tránsito, y evitar cualquier tipo de elementos que puedan distraer como el uso de audífonos o manipular el celular.

“Estamos haciendo este tipo de intervenciones, porque como Mutual de Seguridad queremos promover el uso de la bicicleta, porque cada vez vemos que hay más usuarios de bicicletas o ciclos, y ya no solamente de modo recreativo, sino que también para trasladarse hacia sus trabajos, por eso como Mutual de Seguridad estamos entregando mensajes de prevención a este tipo de usuarios, como el uso del casco, de luces, el uso de reflectantes y también es importante dejar de lado todo tipo de elementos que distraigan como los audífonos o la manipulación de un celular. Hay que estar siempre atentos a las condiciones del tránsito, porque en cualquier momento puede haber un siniestro y eso es justamente lo que queremos erradicar”, dijo Luis Alberto Stuven.

El Seremi del Minvu, Abel Espinoza, destacó la implementación de ciclovías que se han materializado desde el año 2018, que, además, contemplan ciclovías con diseño inclusivo para que las personas en situación de discapacidad también se puedan desplazar por éstas.

“Como Ministerio, una de las cosas que estamos haciendo es que estas ciclovías, que hasta el 2018 habían 18 km., en La Serena y Coquimbo, desde el 2018 se han ampliado a 25 kilómetros más, pero la característica es que han sido más inclusivas, esto quiere decir que el ancho es mayor y permite que personas en discapacidad anden por estas ciclovías. Ahora estamos ejecutando dos kilómetros más de ciclovías, esta es la segunda etapa de la Costanera en Coquimbo, entonces vamos a completar una gran cantidad de kilómetros dentro de nuestra gestión, que va a permitir también que las familias se tomen el espacio público”, indicó el Seremi Abel Espinoza.

DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como la fecha oficial para la celebración del Día Mundial de la Bicicleta. El objetivo es dedicarle un día a este medio de transporte para promover sus múltiples beneficios como la descongestión, la descontaminación de las ciudades, el cambio climático, la salud y la calidad de vida de las personas.

Síguenos a través de redes sociales: