Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Ministra de Transportes, Paola Tapia, habla sobre la Feria Educativa de Seguridad Vial junto con niños participantes de la actividad.
17 de Agosto de 2017

Promueven conductas responsables en el tránsito en niños y niñas en Primera Feria Educativa de Seguridad Vial

Santiago.- Educar de manera lúdica a niños y niñas en temáticas relacionadas con la seguridad vial, promoviendo en ellos actitudes seguras, de autocuidado y de convivencia vial, es el objetivo de la Primera Feria Educativa de Seguridad Vial y Movilidad, que fue inaugurada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende; el Jefe de Zona de Tránsito y Seguridad Vial de Carabineros, General Jorge Garrido, agrupaciones ciudadanas y representantes de las empresas que colaboraron con la iniciativa.

La muestra, organizada con diferentes municipios de la región metropolitana en dependencias del edificio Telefónica, busca también acercar a los menores al transporte, y en particular, fomentará la seguridad de tránsito, de forma interactiva y educativa.

Al respecto, la ministra Paola Tapia, destacó la importancia de realizar actividades que fomenten de manera educativa e interactiva la relevancia de la seguridad vial e indicó que “estamos inaugurando esta Primera Feria Infantil Educativa de Seguridad Vial y Movilidad porque es necesario educar en responsabilidad, seguridad y respeto hacia los demás. Es muy importante partir con los más pequeños, que los niños aprendan a través de obras de teatro y de diversas experiencias lúdicas cómo es la seguridad vial y como tenemos que vivirla a diario”

Se espera que durante los tres días que durará la feria participen alrededor de un millar de niños y niños de distintos establecimientos educacionales, quienes podrán aprender cómo andar en bicicleta con seguridad, porqué es importante usar siempre sistemas de retención infantil y cinturón de seguridad abrochado a bordo de los automóviles y cómo protegerse cuando somos peatones.

Además, los niños tendrán la oportunidad de comprender la importancia de la alta visibilidad a través de un túnel reflectante, donde comprobarán cómo brillan los elementos retro reflectantes durante la noche y en horas de poca luz.

También podrán participar en entretenidos concursos y llevarse premios como chalecos reflectantes para niños, mochilas y bolsos, e incluso, un sistema de retención infantil (silla de seguridad).

La Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, señaló que los niños y niñas cada día tienen un rol más activo en la prevención de accidentes de tránsito y son los principales fiscalizadores de sus propios padres al alertar los peligros como ejemplo, chatear al volante, exceder la velocidad o no usar cinturón de seguridad. “Queremos que todos los niños y niñas aprendan a ser buenos peatones y ciclistas y sean protagonistas del cambio cultural en el tránsito”, recalcó la profesional.

En la feria se presentará una obra de teatro relacionada a la seguridad vial y tendrá 10 sectores interactivos para los escolares del primer ciclo básico de las comunas de Estación Central, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, el Bosque, Huechuraba, San Bernardo, Recoleta, Providencia, Maipú, Peñalolén, Puente Alto, Santiago, Macul, Peñaflor y La Pintana.

Perfil de niños y adolescentes entre 0 y 17 años accidentados

Según las estadísticas de Carabineros de Chile, en la última década (2007-2016), 1.200 niños y adolescentes entre 0 y 17 años fallecieron en siniestros viales en nuestro país y alrededor de 80.000 niños y adolescentes resultaron lesionados.

Sólo en 2016 murieron 91 niños entre 0 y 17 años en siniestros viales, mientras que se registraron 7.780 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte externa de niños/as de 1 a 14 años.

Síguenos a través de redes sociales: