Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Principios

Nuestros principios orientan las acciones para alcanzar la visión en el largo plazo:

  1. ÉTICA: Las muertes y lesiones graves en el tránsito son inaceptables.
  2. URGENCIA: Debe ser prioridad de Estado, contando con apoyo transversal, el detener las graves consecuencias de los siniestros de tránsito
  3. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Todos los involucrados en la movilidad deben garantizar vías y entornos que se anticipen al error humano, de manera de evitar un daño grave.
  4. RESPETO: Se debe respetar a todos quienes se desplazan por las vías y espacios públicos.
  5. DERECHO A LA CIRCULACIÓN SEGURA: Las personas tienen el derecho a circular por las vías con seguridad, independiente del modo de transporte que utilicen.
  6. INTEGRALIDAD: Todos los componentes del sistema vial deben estar fortalecidos y coordinados para multiplicar sus efectos en la reducción de muertes y lesiones graves; y si uno de ellos falla, los usuarios de las vías seguirán estando protegidos.
  7. UNIVERSALIDAD: El diseño y la implementación de estrategias y planes deben ser inclusivas, participativas y equitativas, reconociendo las vulnerabilidades de cada modo de transporte y las realidades locales.
  8. PREVENCIÓN: Se deben priorizar las acciones tendientes a prevenir los riesgos en el tránsito.
  9. REPARACIÓN DEL DAÑO: En caso de ocurrir un siniestro, las víctimas directas e indirectas deben ser reparadas por el daño generado.
  10. SUSTENTABILIDAD: Las estrategias adoptadas para asegurar un desplazamiento seguro de todas las personas, deben sostenerse en el tiempo en beneficio de las actuales y futuras generaciones.
  11. MEJORA CONTINUA: Las estrategias y planes de implementación de esta Política requieren ser evaluadas periódicamente para determinar su efectividad y aplicar las mejoras necesarias para cumplir con los objetivos.

Síguenos a través de redes sociales: