Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Preguntas frecuentes transporte escolar

¿Qué debe contener el Certificado de Transporte Escolar?

En este registro que depende del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, deben estar los datos de todos los servicios que se dediquen al transporte escolar. Es un registro obligatorio para quienes se dediquen a este negocio y su consulta es pública.

El registro debe incluir:

  • Datos del empresario de transportes a cargo del servicio.
  • Datos del dueño del vehículo.
  • Datos de los conductores y de los eventuales reemplazantes y los adultos acompañantes para cuando traslada más de 5 niños de jardines infantiles o  educación parvularia.
  • Identificación y características de los vehículos.
  • Ciudad o comunas en que funciona el servicio.
  • Nombre del establecimiento educacional, en caso de que sea el que provea el servicio de transporte.

¿Quiénes fiscalizan los servicios de transporte escolar?

Carabineros de Chile e inspectores fiscales dependientes del departamento de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. También pueden fiscalizar los inspectores municipales.

¿Cuál es el número máximo de pasajeros que puede llevar un furgón escolar?

Se debe llevar el número máximo de niños, niñas y adolescentes permitido de acuerdo al tamaño del vehículo, número que debe estar indicado en forma visible al interior de éste y estar registrado en el certificado de revisión técnica respectivo. Si el furgón transporta a más de cinco niños o niñas de jardín infantil  y/o del nivel parvulario, el conductor debe ir acompañado de otro adulto, debidamente registrado en la Seremitt.

¿Qué pasa si el transporte escolar no está en el Registro?

Se considera una infracción de tránsito gravísima, que se sanciona con multa de 1,5 a 3 UTM, con la suspensión de la licencia y anotación en la hoja de vida del conductor. Esta inscripción se puede verificar a través de la página www.mtt.gob.cl, en banner  “Consulta Registro Nacional de Transporte Escolar”, ingresando la placa patente del vehículo.

¿Cómo pueden saber los padres, madres y apoderados quién es el conductor/a del furgón escolar?

Quien conduzca furgones escolares debe portar siempre una placa identificatoria con todos sus datos personales.

¿Los establecimientos educacionales  pueden saber qué furgones escolares van a buscar a los niños, niñas y adolescentes?

Sí. Quienes transportan escolares deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en el o los establecimientos educacionales en los que presten servicios, así como a los padres, madres y apoderados que lo requieran. Además, el conductor está obligado a portar el certificado original o una copia autorizada mientras realiza el transporte de escolares.

¿Dónde se puede consultar o denunciar alguna  irregularidad del  transporte escolar?

Se puede llamar y hacer su denuncia al fono (02) 22362222 o hacer una denuncia en el sitio web: www.transporteescucha.cl

Síguenos a través de redes sociales: