Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Preguntas frecuentes sobre prorrogas de Revisión Técnica, Licencia de Conducir y Permiso de Circulación

 
1) ¿Qué hacer si quiero sacar licencia de conductor por primera vez?

Las municipalidades son las encargadas de otorgar el documento y cada una de ellas determinará si continuará atendiendo a los postulantes. Recomendamos consultar directamente esta información al municipio respectivo.

2) ¿Qué hago si mi trámite estaba en curso?

Debes estar atento a la información que entregue el respectivo municipio en relación a esta materia.

3) ¿Qué hago si mi licencia de conductor venció el año 2019?

No se le extiende su vigencia, por lo tanto, se debe estar atento a lo que el municipio respectivo informe o, de lo contrario, tendrás que esperar a que esta contingencia sanitaria pase para renovar la licencia de conducir con normalidad.

4) ¿Qué sucede en el caso de asalto y pérdida de la licencia de conductor?

La ley de tránsito solo permite conducir con: (i) el documento de la licencia de conductor, (ii) permiso provisional de un tribunal a un conductor con licencia retenida; (iii) boleta de citación al juzgado, si es que se le retuvo la licencia; o (iv) licencia o permiso internacional vigente, otorgado al amparo de tratados o acuerdos internacionales. Por lo tanto, se debería acudir a alguna municipalidad a obtener un duplicado, pero los municipios actualmente no están atendiendo público. Recomendamos contactar directamente a la municipalidad respectiva para obtener mayor información.

5) ¿Qué sucede con quienes tenían horas ya tomadas en la municipalidad para los trámites de obtención de licencia?

Las municipalidades pueden prorrogar estas horas, pero deben contactarse directamente con la municipalidad para obtener mayor información respecto a dicha situación.

6) ¿La prórroga de la vigencia de la licencia de conductor es automática?

Así es, la medida se hará efectiva una vez que la respectiva ley sea publicada en el Diario Oficial.

7) ¿Se puede realizar el trámite para la obtención de la licencia de conducir con una cédula de identidad vencida de este año?

Así es, dado que se prorrogó la vigencia de las cédulas de identidad vencidas. Igualmente, recomendamos consultar en la municipalidad correspondiente.

8) Si me acojo a la prórroga de vigencia de la licencia de conductor, ¿tendré que pagar alguna multa asociada al tener que renovarla dentro del plazo establecido en el año 2021?

No. Al prorrogarse la vigencia de la licencia, una vez que se pretenda renovar ésta, dentro de plazo, en el año 2021, se estará renovando una licencia vigente, lo cual no generará multa.

9) Si me acojo a la prórroga de vigencia de la revisión técnica, ¿tendré que pagar alguna multa asociada al tener que renovarla dentro del plazo establecido?

No. Al prorrogarse la vigencia de la revisión técnica, una vez que se pretenda renovar ésta, dentro de plazo (hasta el 30 de junio de 2020) y de acuerdo al calendario que fije el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se estará renovando una revisión técnica vigente, lo cual no generará multa. Todo ello, siempre que se trate de revisiones técnicas cuyo vencimiento haya ocurrido a partes de octubre 2019

10) ¿Podrían las compañías de seguro presentar algún reparo en caso de accidentes, si presento una licencia y/o revisión técnica acogidas a estos beneficios de prórroga?

No. Los proyectos de ley establecen una “prórroga de vigencia” para licencias de conducir y revisiones técnicas, en los términos ya especificados. Por ende, las licencias de conducir y revisiones técnicas que se acojan a estos beneficios siguen siendo vigentes.

Síguenos a través de redes sociales: