Planificación de Transporte y Nuevas Leyes de Aportes al Espacio Público y de Convivencia de Modos
Servicios Públicos y Privados de la Región; Direcciones de Obras Municipales, Tránsito y Trasporte Público, MOP, Minvu, Serviu, Gobierno Regional, Empresas de Consultoría y Sociedad Civil participaron en el taller que dictó el coordinador de Sectra Austral, Italo San Nicolo, y en el que se informó sobre los detalles de la ley de Aporte al Espacio Público y Convivencia de Modos que comenzará a regir en octubre de 2020.
El taller organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, se desarrolló en tres etapas; Ley de Convivencia de Modos, Planificación de Transporte y Ley de Aportes. El énfasis estuvo en la importancia de planificar la ciudad con soluciones a escala humana basada en una combinación de modos de desplazamiento, más que por las simples soluciones del flujo de vehículos privados. Priorizando los modos de transporte que promuevan la equidad, el bienestar social y dañen menos el medio ambiente.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, destaco que “necesitamos que todas las direcciones de tránsito, los municipios, servicios públicos y privados estén al tanto de la normativas legal y ellos puedan aplicarla cuando corresponda. Esto nos va a permitir tener ciudades más planificadas, con un concepto ya no sólo de conectividad, sino también de movilidad. Estamos hablando de la convivencia que tienen que tener los distintos modos de movilidad, las calles, las veredas, los cruces peatonales, todo lo que tenga que ver con los espacios públicos. Cada día buscamos tener ciudades con una calidad más humana y que los espacios públicos sean compartidos por todos, una nueva forma de ver cómo construir las ciudades, ya no pensada en los autos, pensada en compartir los espacios públicos, donde las personas se puedan movilizar seguras caminando, en ciclos y ciclo vías.”














