Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Nueva ley sobre traslado seguro de niños en vehículos también aplicará para turistas que transiten por territorio chileno
24 de Marzo de 2017

Nueva ley sobre traslado seguro de niños en vehículos también aplicará para turistas que transiten por territorio chileno  

  • La norma comenzó a regir a partir del 17 de marzo en Chile y se aplicará a todos los que visiten nuestro país.
  • Conaset recordó que también está vigente la obligatoriedad del porte de un chaleco reflectante dentro del kit de seguridad de los vehículos.

Santiago, Chile.- La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (www.conaset.cl) junto con la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile, informaron que la nueva ley sobre traslado de niños y niñas en vehículos particulares livianos está plenamente vigente para todos quienes circulen por las carreteras y caminos del territorio nacional.

Esto, debido a que el día 24 de marzo es feriado en el país trasandino y se prevé un aumento en el flujo vehicular hacia Chile entre el jueves 23 y viernes 24 de marzo, a través de los diferentes complejos fronterizos del país, especialmente por el paso Los Libertadores.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, recomendó a los conductores argentinos que lo ideal es informarse sobre los alcances de la nueva ley que protege la vida de los niños pasajeros.

“La norma establece que los niños hasta cumplir 9 años sean trasladados en Sistemas de Retención Infantil y los menores de hasta 12 años viajen en los asientos traseros de los vehículos con cinturón abrochado. El llamado para quienes crucen la cordillera este fin de semana, en especial a quienes viajen con niños, es a informarse y evalúen la mejor forma de poder trasladarlos seguros. No queremos más niños sueltos en los autos. Este es un paso más para continuar avanzando en contribuir al desarrollo de una verdadera educación y cultura vial en nuestro país”, afirmó la profesional.

En Chile los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años.

Sanciones de nueva normativa de SRI

La iniciativa legal además aumenta las sanciones, pasando de ser una falta grave a una gravísima, equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM (entre $66.000 y $140.000 aproximadamente).

Esto va relacionado también a una suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días, multa similar a la que tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Antes del cambio normativo, la Ley de Tránsito prohibía el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos, y exigía que los niños menores de 4 años fueran trasladados en sillas.

Chaleco Reflectante

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, explicó que un conductor se expone a sufrir un atropello cuando desciende de su vehículo a causa de un desperfecto técnico, especialmente si la emergencia ocurre en horas de poca luz o de noche.

Ante esta problemática, está vigente un decreto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que hace obligatorio el porte de un chaleco reflectante en el vehículo, con el fin de hacer más visible al conductor en caso de que éste deba descender del vehículo para atender una situación de emergencia.

“La falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes”, advirtió la profesional.

La infracción por no portar el chaleco en el automóvil constituirá una falta leve, lo que se traduce en una multa de 0,2 a 0,5 UTM.

 

 

Síguenos a través de redes sociales: