Mutual de Seguridad y autoridades regionales llaman por la buena convivencia vial durante Semana Santa
Con una con una intervención urbana, que tuvo lugar en una céntrica avenida viñamarina, diversas autoridades regionales realizaron un llamado por la “Buena Convivencia Vial”, con el objetivo de apelar a la conciencia y responsabilidad por parte de todos los usuarios de las calles y rutas durante Semana Santa.
Es por ello, que en el marco del Programa Nacional de Cultura en Seguridad de la Mutual de Seguridad, la alcaldesa Virginia Reginato, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio; la directora del Senda Regional, Claudia Berrios y el Gerente de Clientes de la Mutual de Seguridad, Pedro Retamal, entregaron información relativa a los diferentes ejes preventivos de accidentes orientados a ciclistas, peatones, motociclistas y conductores.
“Nosotros tenemos estadísticas tanto de los accidentes de trabajo, como de los comunes, donde más del 50% de éstos corresponden a situaciones que tienen que ver con el tránsito. Desde allí nace la iniciativa de la Mutual junto con sus clientes de hacer campañas de educación vial en todo Chile”, sostuvo el Gerente de Clientes de la Mutual de Seguridad, Pedro Retamal, quien se refirió a la labor que cumple esta entidad, encargada de la administración del Seguro de la Ley de Accidentes del Trabajo.
Debido al aumento en el movimiento de vehículos en los fines de semana largo, se incrementan la posibilidades de protagonizar accidentes de tránsito, y las autoridades deben promover la premisa de que los siniestros viales no son accidentes, sino que, son el resultado de decisiones imprudentes e irrespetuosas hacia la propia vida y la de los demás. Por ello, durante estas fechas se refuerza el llamado a la responsabilidad y el autocuidado para prevenir incidentes lamentables.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio, manifestó que “estamos reiterando el llamado a la precaución de los conductores y peatones que llegarán a esta ciudad tan importante en términos turísticos, porque de alguna manera, están volviendo a veranear con este clima maravilloso que nos acoge durante el comienzo de abril. Queremos decirle a la ciudadanía que contamos con una nueva ley, la Ley Emilia, por lo que los infractores tendrán que tener más cuidado, ya que las penas son mucho más grandes que las que existían antiguamente”.
Por su parte, la alcaldesa de la Ciudad Jardín señaló que “para nosotros es muy importante preocuparnos que las personas no corran peligro en esta fecha de fin de semana largo. Por ello, esta iniciativa está destinada a crear conciencia en los peatones y conductores sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito, ya que así demostramos nuestra cultura vial y el respeto por los demás”.
En el mismo contexto, la directora del Senda Regional, Claudia Berrios, enfatizó que “estamos reforzando las medias de precaución para este fin de semana largo, ya que la tercera causa de accidentes con resultado de muerte, es el consumo de alcohol en exceso, por lo tanto, el llamado es a pasarlo bien, pero con precaución por la cantidad de población que llegará a la ciudad. Como Senda tenemos en conjunto con Carabineros, un plan de contingencia, donde se van a aumentar los controles de “O Alcohol”, principalmente en la zona costera”.