Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
fiscalizacion-18_tarapaca
16 de Septiembre de 2021

MTT Tarapacá aumenta controles y refuerza mensaje de autocuidado

  • La fiscalización de Transportes se enmarca en el plan #18Seguro y se espera que no se registren siniestros viales fatales durante este fin de semana de Fiestas Patrias.

Iquique.- Un refuerzo de controles a las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos y rurales, la fiscalización al cumplimiento del protocolo sanitario que existe para los servicios interregionales como también a detectar la presencia de transporte informal en los alrededores de terminales mantiene el Ministerio de Transportes de Tarapacá durante este fin de semana largo.

Este jueves nuevamente se realizó una campaña preventiva, control de velocidad y fiscalización vehicular en diferentes sectores de Iquique y Alto Hospicio, junto a la SIAT de Carabineros y enmarcada en la campaña #18Seguro, que tiene por finalidad evitar los siniestros viales en la región, durante Fiestas Patrias. Esta medida se ha dispuesto entre el 10 de septiembre hasta el 19 de septiembre. Logrando hasta este jueves 15 realizar 605 controles a todo tipo de vehículos, resultando de ellos 172 personas infraccionadas por transgredir algún aspecto de la Ley de Tránsito.

“Solo como Ministerio de Transportes hemos fiscalizado 126 buses interurbanos, se han efectuado 67 controles a buses y minibuses rurales en los terminales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara y se han realizado 412 controles a vehículos de transporte público, informales y otros modos. Se han detectado a 50 vehículos, entre particulares y taxis, realizando servicios informales y/o trasladando pasajeros extranjeros indocumentados desde y hacia Colchane”. Indicó el Seremi de Transportes Carlos Navarrete.

La autoridad de transportes añadió que “hemos detectado un gran número de personas que infringen la ley por ser irreverentes con la autoridad. No vale de nada tener una gran cantidad de efectivos de carabineros o inspectores de transportes, si el primero que tiene que tomar una buena decisión es el conductor. No tomemos malas decisiones este fin de semana. A verificar las condiciones mecánicas de los vehículos antes de cualquier viaje, utilizar silla de retención infantil, utilizar el cinturón de seguridad en trayectos rurales e interurbanos, incluso en trayectos cortos”.

El año pasado se registró una persona fallecida durante fiestas patrias y en los dos años anteriores ningún fallecido.

USO CORRECTO DE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

El Seremi fue enfático en recordar a las familias el uso correcto de sistemas de retención infantil, indicando que desde la implementación de la ley que hace obligatorio su uso, se ha registrado una disminución del 51% en niños menores de 12 años fallecidos como pasajeros en vehículos particulares. Sin embargo, los estudios indican que sólo el 49% de los niños menores de 9 años utiliza un sistema de retención infantil. Cabe destacar, que en Chile, una de las primeras causas de muerte externa de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Solo en 2020 fallecieron 18 niños en vehículos particulares menores de 12 años.

Lo que dicta la ley: Niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero del auto y niños menores de 9 años deben ir obligatoriamente en un sistema de retención infantil. “Hoy registramos a varios padres con sus niños bien sentados y en sillas adecuadas y los felicitamos, sin embargo, sorprendimos a uno que llevaba a su hija en el asiento delantero y esta tenía menos de la edad permitida, por lo que le hicimos bajar del vehículo y cambiarse al asiento trasero”.

Según estudios publicados por la OMS, los sistemas de retención infantil correctamente instalados previenen entre un 50% y un 80% de las lesiones mortales y graves de los niños pasajeros en un siniestro de tránsito.

-->