Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
velocidad-web
11 de Junio de 2020

MTT llama a respetar los límites de velocidad en ciudades en cuarentena ante más de 100 fallecidos por siniestros viales al mes

  • Los datos dados a conocer durante el seminario “Velocidad, una pandemia permanente”, muestran una leve disminución en los decesos, pero cifras insuficientes si se comparan con países como España.
  • Ministra Gloria Hutt señaló que “a causa de la menor circulación vehicular en el contexto de la pandemia, se ha observado una tendencia al aumento de velocidades promedio”.

Santiago.- Más de 100 fallecidos al mes entre marzo y mayo por siniestros de tránsito ha detectado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante las cuarentenas. La cifra fue dada a conocer en el marco del seminario “Velocidad, una pandemia permanente”, donde también se conoció la disminución de un 7,9% de personas fallecidas, en relación al mismo periodo del año anterior. Aunque el cambio es positivo, aún es considerado insuficiente por las autoridades.

“A causa de la menor circulación vehicular en el contexto de la pandemia, se ha observado una tendencia al aumento de velocidades promedio. Vemos con preocupación las conductas de riesgo de algunos conductores durante las últimas semanas. Hago un llamado a respetar los límites de velocidad y conducir con prudencia, sobre todo en este momento, en que los hospitales requieren contar con su capacidad para atender a pacientes con Covid-19”, señaló la Ministra Gloria Hutt.

La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, precisó que “uno de nuestros principales desafíos es concientizar a los conductores sobre los riesgos del exceso de velocidad. Cerca del 30% de los fallecidos se deben a la velocidad, lo que corresponde a la primera causa de muerte en el tránsito. Incluso, hemos observado que en el contexto de la pandemia se produjo un aumento considerable en las velocidades promedio a raíz de una menor circulación vehicular en las calles. En ese escenario, vemos con preocupación que durante los meses de abril y mayo de este año, hemos tenido solo un 23% y 18% de reducción de fallecidos respectivamente, muy por debajo de países como España, donde en confinamiento sus fallecidos en el tránsito disminuyeron en cerca de un 70%”.

Desde que comenzó la pandemia en el país, se han observado dos escenarios con respecto a los fallecidos en el tránsito: en marzo hubo un aumento de un 17% de decesos en contraste con el mismo mes del año pasado, y en abril y mayo una reducción de un 23% y 18% respectivamente.

Si las cifras se observan por región, se obtiene que durante estos tres meses hubo un aumento de un 28,9% en los fallecidos en la Región del Biobío, un alza de un 25% en la Región de Magallanes, de un 17% en la Región Metropolitana, y un 7,7% en la de Los Lagos. La de Antofagasta y Coquimbo mantienen cifras equivalentes a 2019, y las otras 10 regiones mostraron una disminución.

comparacion-fallecidos-regionales-periodo

Por otra parte, según los datos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, desde que comenzó la cuarentena total en el Gran Santiago y seis comunas más de la RM, se ha registrado una reducción del flujo vehicular del 63% respecto a la primera quincena de marzo de este año. No obstante, también se ha observado un aumento de las velocidades promedio: en período normal en la RM estas son de 21 km/h, en cambio durante las últimas semanas, se han registrado velocidades promedio de 36 km/h, y en algunas comunas de la capital incluso han estado por sobre los 40 km/h.

Si bien en la última década sólo el 9% de los accidentes se relaciona con la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo, el 29% de los fallecidos se relacionaron con el exceso de velocidad.  Entre 2010 y 2019 ha habido 4.558 decesos por este motivo. La segunda causa de fallecidos en el tránsito es la imprudencia del conductor (24%), seguido por la imprudencia del peatón (23%) y el alcohol en conducción (10%).

Síguenos a través de redes sociales: