MTT anuncia instalación de radar educativo que alertará a conductores que excedan la velocidad
- Durante este piloto, que se dispondrá en La Serena, en la intersección de Cisternas con Los Plátanos no se cursará multas, ya que su objetivo es informar a los conductores la velocidad a la que circulan mediante un panel digital.
La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), se encuentra instalando ocho radares educativos en distintos lugares de Chile para observar el comportamiento de los conductores y realizar un llamado a la conciencia, promover el respeto por los límites de velocidad y disminuir el riesgo de accidentes.
Uno de estos radares se instalará en La Serena, en calle Cisternas con Los Plátanos, con el objetivo de alertar a los conductores que transiten por el lugar y que exceden la velocidad máxima permitida en el lugar.
“Estamos en La Serena, instalando un radar educativo que señala la velocidad de desplazamiento. Es muy importante educar a la población del respeto a la velocidad máxima de desplazamiento. Por desgracia, anualmente debemos lamentar anualmente muchos accidentes en el tránsito. El año pasado en la Región de Coquimbo tuvimos 2.700 siniestros, de los cuales, tuvimos que lamentar 70 fallecidos. Queremos reducir estos números, y por eso queremos instalar estos radares educativos para que la gente vea a qué velocidad se está desplazando y evitar accidentes”, señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
Durante este piloto, el radar educativo de Cisternas con Los Plátanos no cursará multas, ya que su objetivo es informar a los conductores la velocidad a la que circulan mediante un panel digital. Además, el radar proveerá los datos de velocidades y flujos para realizar un análisis posterior del impacto en el comportamiento de los conductores con estos dispositivos en funcionamiento.
Los pilotos surgieron en el contexto del Proyecto de Ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), cuyo objetivo es salvar vidas mediante la prevención de siniestros de tránsito con el apoyo de medios tecnológicos que permiten una fiscalización automatizada para detectar infracciones en la conducción por exceso de velocidad.
En este contexto, la CONASET, junto a la empresa AUTER, diseñó un programa de evaluación de puntos de medición de velocidades a través de radares educativos para conocer el comportamiento de los conductores, para validar tecnologías y para evaluar medidas que ayuden a la automatización del control de la velocidad.
Para la selección de los lugares para implementar estos dispositivos, primero se realizó un análisis de accidentabilidad, detectando lugares de alto riesgo de siniestros. Después se analizó la factibilidad de instalación de un radar en el lugar en conjunto con las autoridades competentes como el municipio de La Serena. Una vez conversados con los entes respectivos, se hicieron ajustes basados en su experiencia en terreno en dichos puntos, incluyendo también factores como excesos de velocidad y atracción peatonal cercana, entre otros.
“Hemos tenido un constante trabajo colaborativo con el municipio de La Serena y Conaset, por lo que durante una visita en terreno y después de optar entre dos puntos, escogimos este que reunía todas las características necesarias para instalar el radar. Creemos que es imperante que los conductores reduzcan su velocidad y se eduquen sobre lo peligroso que es exceder la velocidad permitida, que no sepan lo riesgoso que eso es. Esperamos tener una buena evaluación de este radar educativo y saquemos una información importante de ahí para ir tomando otras medidas de seguridad vial”, afirmó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.
Los radares educativos instalados en otras comunas del país, han entregado información valiosa sobre la conducción y el exceso de velocidad. Por ejemplo, el radar instalado en la comuna de María Pinto permitió detectar en 20 días que un 62% excedió los límites de velocidad permitido en zona urbana.
En Puente Alto en 20 días se detectó que un 39% de los conductores excedió los límites de velocidad permitido en zona urbana. En Providencia en 20 días se detectó que un 46% de los conductores excedió los límites de velocidad permitido en zona urbana y en Estación Central en 15 días se detectó que un 29% de los conductores excedió los límites de velocidad permitido en sector urbano.
SINIESTRALIDAD EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
Durante el año 2020, se registraron en el país 64.707 siniestros de tránsito, dejando como consecuencia 1.485 fallecidos y 42.103 lesionados (6.430 graves, 3.378 menos graves y 32.295 leves). La región de Coquimbo registró 2.725 (4,2% del total nacional) siniestros de tránsito con 70 (4,7% del total) fallecidos y 1.892 (4,5% del total) lesionados (278 graves, 187 menos graves y 1.892 leves).
La región de Coquimbo presentó una disminución del 25,5% en los siniestros de tránsito y un 22% en el total de lesionados. Mientras que los fallecidos aumentaron en un 14,8% con respecto al año anterior, siendo una de las pocas regiones que incrementó en el número de fallecidos con respecto al año 2019.
Las comunas que registraron el mayor número de siniestros de tránsito fueron La Serena (905), siendo Coquimbo la que registró la cifra más alta de fallecidos (14). No obstante, la comuna con mayor índice de severidad fue La Higuera (13,64).
La imprudencia del conductor fue la principal causa (53,4%) de siniestros de la región de Coquimbo y segunda en fallecidos de la región (22,9%). La velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo fue la primera causa de víctimas fatales en la región (40%) y responsable de solo un 12,1% de la siniestralidad.
Con respecto a la Ley 50 km/h en zona urbana, la región de Coquimbo no tuvo variación en los fallecidos por la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo en zona urbana con respecto al período anterior a la puesta en marcha de la Ley el año 2018. Sin embargo, la causa ha presentado una baja entre dichos años.