Motociclistas
Los motociclistas, junto a los ciclistas y peatones, forman parte del grupo de usuarios más vulnerables de las vías ya que no cuentan con una carrocería que los proteja ante un siniestro de tránsito: en ellos su cuerpo es la “carrocería” que recibe directamente el impacto contra otros vehículos, la infraestructura vial u otros usuarios. Por eso, es importante generar conciencia entre los usuarios de motocicletas acerca de su vulnerabilidad, siendo vital el cumplimiento de las normas de tránsito y conducir de manera responsable para evitar la ocurrencia de un siniestro de tránsito o disminuir sus consecuencias.
En los últimos 10 años en Chile han fallecido 1.806 motociclistas y cerca de 56.000 quedaron con lesiones. En particular, el número de usuarios de motocicletas fallecidos aumentó en un 96%, pasando de 123 fallecidos en 2014 a 241 fallecidos en 2023. Por otro lado, el parque de motocicletas aumentó desde 167.876 unidades en 2014 a 248.876 unidades en 2023, lo que representa un incremento de un 48%.
En consideración de este notable incremento tanto en los fallecidos como en el número de usuarios de este medio de transporte, y que, como se mencionó, se trata de un usuario vulnerable de las vías, CONASET, en trabajo colaborativo con la sociedad civil, desarrolló un Plan Nacional de Seguridad Vial para Motocicletas 2024-2029, el que a través de 16 medidas específicas apunta a invertir la tendencia al alza de usuarios de motocicletas fallecidos y lesionados graves en las vías.