Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
campaña-no-hilo-curado
12 de Septiembre de 2020

MOP y CONASET entregan recomendaciones para evitar atropellos a niños que encumbren volantines durante Fiestas Patrias

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia; junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath; y el subprefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, teniente coronel Carlos González; dio a conocer esta mañana un mapa con los 25 puntos de mayor riesgo para elevar volantines cercanos a autopistas en la Región Metropolitana durante las Fiestas Patrias.

Si bien este año la situación es distinta debido a la pandemia de Covid-19, en las últimas semanas diversas comunas han iniciado su avance en el Plan Paso a Paso, y por tanto el uso de áreas verdes y parques está comenzado a aumentar. Por ello es importante mantener todas las medidas de precaución, tanto sanitarias como para evitar este tipo de accidentes.

Este mapa de puntos críticos, desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas, identifica las zonas cercanas a autopistas y rutas en que habitualmente se encumbran volantines durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Algunos de estos lugares son las zonas de Parque Laguna Carén, Parque Cerros de Chena, Parque La Bandera y Calera de Tango, entre otros. Cabe señalar que dentro de este mapa, Autopista Central reúne el mayor número de zonas, aunque también hay sectores en las rutas Vespucio Sur y Norte, Costanera Norte y rutas 68 y 78.

“El volantín es tremendamente entretenido, pero trae algunas consecuencias que podemos prevenir. En el momento que alguien eleva un volantín cerca de una autopista urbana o carretera interurbana genera un riesgo tremendo para las personas que circulan en esa carretera. El llamado es a no encumbrar volantines en las cercanías de las carreteras, porque cuando se corta el hilo de un volantín, este volantín puede volar unos metros y terminar cayendo sobre la carretera. Esto puede provocar daños graves, sobre todo a los motoristas. Al cruzarse con un hilo, este hilo puede causarle incluso la muerte”, afirmó el subsecretario Leturia.

En ese sentido, la autoridad hizo un llamado al cuidado y la responsabilidad. “Esta es una de celebración, pero también es un momento donde tenemos que cuidarnos. No solamente cuidarnos del Covid 19 y tener todas las medidas necesarias como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, sino que también debemos cuidarnos del uso de los volantines. Los volantines se pueden utilizar, es un elemento muy entretenido y familiar, pero debe ser lejos de las autopistas urbanas”, enfatizó.

A este llamado también se sumó la directora ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, quien señaló que “cuando los niños persiguen un volantín, se puede generar una distracción muy peligrosa que pone en riesgo su vida, especialmente en las cercanías de las vías donde los vehículos pasan a gran velocidad. Por lo mismo, como Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito queremos hacer un llamado principalmente a los padres, a estar muy atentos para que el juego no termine en una tragedia. Los peatones son los usuarios más vulnerables en nuestras calles y solo en 2019 tuvimos que lamentar 533 peatones fallecidos, lo que corresponde al 33% de todos los fallecidos en el tránsito”.

Por su parte, el subprefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, teniente coronel Carlos González, hizo un llamado a no utilizar hilo curado por ningún motivo. “Si van a tener la posibilidad de encumbrar volantines con sus hijos, el llamado es a cuidarse: utilizar el hilo tradicional y por ningún motivo usar el hilo curado, el cual puede provocar lesiones muy graves, no solamente a quien lo manipula sino también a terceras personas y en especial a menores de edad”, indicó.

Síguenos a través de redes sociales: