Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones refuerza campaña de prevención vial en balneario Pelluco
Puerto Montt.- Con el propósito de concientizar sobre los riesgos que puede provocar la conducción bajo los efectos de las drogas o del alcohol, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con Conaset, Senda y Carabineros de Chile, realizaron una jornada de educación vial en el tradicional balneario puertomontino de Pelluco.
Las autoridades hicieron entrega de parasoles para los vehículos estacionados en el sector de foodtrack, además de bolsos y cubremochilas reflectantes para los transeúntes y ciclistas que circulaban por la zona.
Según indicó el seremi subrogante, Luis Toledo, los datos del 2020, señalan que en los meses de diciembre, enero y febrero se registraron un tercio de los siniestros de tránsito ocasionados en el período: 1127 de un total de 3669; lo que asevera, responde a un mayores flujos de traslado a través de las distintas rutas.
“Hemos llegado aquí al sector de Pelluco, un lugar ícono de nuestro Puerto Montt con el fin de entregar un mensaje de prevención para que se evite consumir drogas o alcohol si se va a estar detrás del volante, y por supuesto, a no chatear con nuestros teléfonos, porque sin duda, esos breves segundos de distracción pueden causar un accidente. Seamos todos responsables y mantengamos siempre la seguridad, por sobre todas las cosas”.
La directora regional de Senda, Andrea Castillo, agregó que durante la época de verano se ha reforzado el testeo preventivo.
“Estamos tomando muestras con alcohotest y narcotest para medir la presencia de distintas sustancias al volante y que pueden afectar a la vida de los conductores y también de terceros. El principal rango de los testeos positivos ha sido la conducción bajo la influencia del alcohol, mientras que en el caso de otro tipo de sustancias, la principal sustancia de la que hemos tenido hallazgos en este período, es el consumo de marihuana”.
En tanto el oficial de la SIAT de Carabineros, teniente Felipe Velásquez, entregó algunas recomendaciones para una conducción segura.
“El mantenerse siempre atento a las condiciones del tránsito, desplazarse a una velocidad razonable y prudente considerando las características de la vía. No hacerlo bajo la influencia del alcohol o de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, evidentemente contribuye mucho y son una acción que evidentemente permite disminuir la cantidad de accidentes.