Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presenta decreto que aumenta normas de seguridad para sillas de niños
Documento hace obligatorio que estos dispositivos de retención infantil cumplan con normativa europea o norteamericana vigentes. Esto garantiza que las sillas hayan sido sometidas a ensayos de comportamiento ante choques, tanto frontales como traseros, y pruebas de volcamiento, entre otros.
Según cifras de la OMS, usadas correctamente, las sillas pueden reducir en un 70% las muertes de bebés y niños.
Nuevas exigencias deberán cumplir próximamente las sillas de seguridad que sean comercializadas en nuestro país. Esto, dado la publicación en el Diario Oficial, del decreto que establece una serie de requisitos orientados a reforzar el nivel de seguridad que ofrecen estos dispositivos de retención utilizados en niños al interior de los vehículos motorizados.
En la oportunidad, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada, recordó que “esta iniciativa obedece a la necesidad de garantizar un mayor estándar de seguridad, debido a los daños a los que se expone un niño en caso de sufrir un accidente. Nuestro trabajo apunta a impulsar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida de las personas y, especialmente, de los niños”.
De acuerdo al “Informe Sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la lesión más frecuente y más severa en los choques frontales son los traumatismos craneoencefálicos.
Arriagada enfatizó que “hay estudios de la OMS que indican que los accidentes con causa de muerte se podrían reducir en un 70 por ciento si se usaran estos dispositivos y eso es lo que queremos reforzar hoy día el buen uso, no sólo basta con tener una silla, sino también dar un buen uso”.
Frente a esta realidad, se decidió homologar la normativa interna a las exigencias establecidas por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), así como a las regulaciones contenidas en el Código Federal para la Homologación de Seguridad Vehicular de los Estados Unidos
Hasta ahora, se establecían sólo requisitos de forma, como el etiquetado y el manual en español, situación que cambiará con este decreto, que establece que los distribuidores, importadores o fabricantes deberán acreditar las cualidades del producto con una verificación de los certificados por parte del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).
“Es importante tener presente que si llevamos a un niño en el auto, éste debe ir siempre en los asientos traseros y usando elementos de retención. Además es de vital importancia que la silla se instale de forma correcta, para que efectivamente se transforme en un elemento que salva vidas. Según cifras de la OMS, usadas correctamente, las sillas pueden reducir en un 70% las muertes de bebés y niños”, enfatizó el Seremitt.
Las autoridades explicaron que con la nueva normativa, se garantiza que las sillas que se comercialicen en nuestro país hayan sido sometidas a ensayos de comportamiento ante choques frontales, laterales y traseros, así como pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.
La norma establece también que si la calidad del producto no es del todo satisfactoria bajo el nuevo estándar, se informará al Servicio Nacional del Consumidor para que proceda en consecuencia, al amparo de la Ley del Consumidor.
El Seremi Arriagada concluyó que “el principal desafío que tenemos como país es crear conciencia en las personas en general y en los padres conductores en particular, respecto de la importancia del autocuidado y de la conducción responsable y de asumir medidas preventivas como usar siempre elementos de retención si se va a transportar a niños.
Actuales disposiciones legales
La Ley de Tránsito establece actualmente la prohibición de transportar menores de 8 años en los asientos delanteros de los vehículos. Además define la obligatoriedad de llevarlos en el asiento trasero con cinturón de seguridad o con un sistema de retención infantil adecuado. Si el menor tiene menos de 4 años, éste debe viajar en una silla o alzador adecuado a su peso y edad.
La infracción a la normativa (que establece el uso obligatorio del cinturón de seguridad o de sillas de seguridad para niños) amerita una multa que varía entre 1 y 1,5 UTM.
Cifras
En 2013 murieron 49 niños de entre 0 y 8 años en accidentes de tránsito, lo que representa un 3% de las personas fallecidas en este tipo de siniestros en el país, mientras que se registraron 3.268 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.
Otros avances en materia de seguridad para niños:
En febrero 2013 se dio a conocer una modificación al actual Decreto Supremo 26/00 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que incorpora como requisito obligatorio que vehículos, cuyo peso bruto sea menor a 2.700 Kg., cuenten con anclajes para sujetar los sistemas o asientos de seguridad para niños.
De esta forma, se adecuó la normativa nacional a los estándares internacionalmente vigentes, que utiliza los sistemas de anclaje ISOFIX y LATCH.
- La primera causa de muerte de niños entre 0 y 14 años, son los accidentes de tránsito. Considerando eso, es fundamental insistir en la importancia de utilizar la silla de seguridad, ya que constituye el sistema de protección infantil más eficiente dentro de un automóvil.
- Cabe mencionar que es de vital importancia que la silla se instale de forma correcta, para que efectivamente se transforme en un elemento que salva vidas. Según cifras de la OMS, usadas correctamente, las sillas pueden reducir en un 70% las muertes de bebés y niños.
- El decreto que estamos presentando hoy hace obligatorio que las sillas que se comercialicen en el país cumplan con la normativa europea o norteamericana vigentes actualmente. Ambas normativas garantizan que la silla protegerá al niño adecuadamente ante un impacto lateral o frontal. Además garantiza que las sillas son sometidas a ensayos de inflamabilidad y resistencia adecuada del broche del arnés.
- El principal desafío que tenemos como país es crear conciencia en las personas en general y en los padres conductores en particular, respecto de la importancia del autocuidado y de la conducción responsable y de asumir medidas preventivas como usar siempre elementos de retención si se va a transportar a niños.
- Si llevamos un niño en el auto, éste debe ir siempre en los asientos traseros y usando elementos de retención. Esto reduce drásticamente las posibilidades de lesión en un siniestro de tránsito, al mantener al menor en una posición segura y evitar que se golpee contra otros ocupantes o elementos del vehículo.