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1 de Octubre de 2017

MINISTERIO DE TRANSPORTES DESTACÓ IMPORTANCIA DE REDUCIR LA VELOCIDAD EN ZONAS URBANAS DE 60KM/H A 50KM/H

  • Esta es una de las medidas abordadas en el proyecto de Ley de Convivencia de Modos que -de ser aprobado- dejaría a Chile dentro de las naciones desarrolladas en materia de seguridad vial.
  • En la actividad, también participaron organizaciones ciudadanas, quienes para respaldar la iniciativa del MTT, realizaron una cicletada por la convivencia vial.

Santiago.-  La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en conjunto con el Seremi de Transportes, Matías Salazar y el director de CicloRecreoVía, Gonzalo Stierling, participaron de la ceremonia de premiación de los ganadores de la Segunda Versión del Concurso de Mini-Relatos #Yomebajédelauto2017.

La instancia, también contó con la participación de organizaciones ciudadanas, quienes realizaron una cicletada por la seguridad vial, esto con el fin de entregar su apoyo al proyecto de ley de Convivencia de Modos que está en su última etapa a la espera de ser aprobado por la sala del Senado.

Al respecto, la ministra Paola Tapia destacó que: “el transporte no motorizado -bicicletas y peatones- ha tenido un importante aumento, por lo que esta nueva realidad requiere establecer reglas claras que permitan la convivencia entre los distintos modos”.

Además, la autoridad se refirió a la importancia de reducir la velocidad en zonas urbanas, medida contemplada en el proyecto de ley. Al respecto, la secretaria de Estado señaló que: “la velocidad afecta directamente la distancia de frenado de un vehículo. De esta forma, al pasar de 60 km/h a 50 km/, un conductor tiene mayor posibilidad de evitar un atropello y en caso de impacto, un peatón resultaría herido, pero tendría un 20% de probabilidades de sobrevivir”.

Una de las principales características de la iniciativa legal es que fue trabajada en conjunto con más de 40 instituciones entre: académicas, agrupaciones de seguridad vial, de víctimas de accidentes de tránsito y de ciclistas, entre otras, con el fin de recoger las inquietudes de la ciudadanía.

Cabe destacar que nuestro país, junto a Japón, son las únicas naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no han realizado este cambio, que podría dejar a Chile dentro de las naciones desarrolladas en materia de seguridad vial.

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“Es crucial disminuir el límite de la velocidad máxima permitida en ciudad, es fundamental para que los ciclistas puedan bajarse de la vereda y la bicicleta logre transformarse en una opción segura, real, integrada y masiva de movilidad, pero sobre todo es necesario para frenar decididamente el número de víctimas de la violencia vial. Tenemos la responsabilidad de aprobar la disminución de la velocidad, de impedir la muerte horrorosa de personas indefensas, de 2.178 o más personas, si tomamos como referencia el número de vidas arrebatadas el 2016 por la velocidad y la violencia vial”, declaró Amarilis Horta, directora de Bicicultura.

#Yomebajédelauto2017

Esta es la segunda versión de concurso de Mini-Relatos #Yomebajédelauto2017, que se enmarca dentro de las actividades por la conmemoración del Día Mundial Sin Auto.

En el concurso se premiaron los tres relatos con más likes escritos en las cuentas de Facebook  e Instagram de CicloRecreoVía.

Cabe destacar que estas historias debían contar una experiencia verdadera sobre una  persona que se bajó del auto para movilizarse en un medio de transporte sustentable, todo esto en un máximo de 250 palabras.

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