Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
seguridad-vial-4tomedio-magallanes
28 de Septiembre de 2022

Mesa regional de Coreset realiza charlas preventivas de siniestros viales a 4tos. medios en Punta Arenas

Con videos producidos por Senda, Carabineros y el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se realizó una exposición a estudiantes de cuartos medios de los liceos Luis Alberto Barrera y Juan Bautista Contardi, cuyo principal objetivo es presentarles las nefastas consecuencias de los siniestros viales para las víctimas y su entorno más cercano.

“Estos son hechos que nos dejan marcados para toda la vida. Un siniestro de tránsito que deja lesionados graves o peor aún, fallecidos, no es un evento que se supere fácil ni rápidamente. Sobre todo, cuando quien conduce se salva y quienes fallecen son sus amigas o amigos”, señaló a los estudiantes secundarios el seremi de Transportes y de Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro.

La presentación busca arraigar en las y los jóvenes el concepto de “decisión”, ya que tomar una buena o mala decisión frente a la posibilidad de conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas puede cambiar la vida de todos y todas. “Hay estudios que calculan en al menos 100 personas las que sufren la partida de una víctima fatal de un siniestro vial” les dijo el coordinador regional de la Conaset José Luis Segovia.

Para apoyarles al momento de que tengan que tomar esa decisión, la directora regional de Senda Lorena Guala les expuso acerca de los efectos que tiene sobre el sistema nervioso central el consumo de alcohol y otras drogas y lo peligroso que se torna realizar acciones como conducir bajo sus efectos. “Para Senda es importante que las y los estudiantes puedan comprender cuáles son los efectos de las sustancias y cómo éstas afectan al sistema nervioso central provocando distintos tipos de errores de percepciones, lo que sin duda podría ser causar de un siniestro de tránsito”

“Estas Charlas de formación impartidas en el contexto educativo, son claves para crear hábitos y actitudes positivas de seguridad cuando se maneja un vehículo, porque ayudan a tomar conciencia sobre la importancia del respeto a las leyes de tránsito en los espacios viales de la ciudad, para al mismo tiempo mejorar la calidad de vida y la convivencia de los ciudadanos”, expresó Tatiana Navarro, orientadora del Liceo Luis Alberto Barrera quien agradeció la instancia.

Las charlas fueron dirigidas a último año de enseñanza media debido a que son quienes se están convirtiendo en las y los nuevos conductores, al haber cumplido o estar prontos a cumplir 18 años de edad y mostrar alto interés en la conducción.

Es por ello que personal de la SIAT de Carabineros les recordó la importancia de cumplir con todas las normas antes de subir a un vehículo, dándole a conocer las leyes que penalizan la conducción bajo consumo de sustancias y, principalmente, la experiencia que viven periódicamente cuando deben realizar los peritajes de siniestros que lamentablemente han dejado a una o más personas sin vida, porque alguien tomó una mala decisión.

-->