Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
campaña-preventiva-magallanes
7 de Octubre de 2022

Mesa regional de Conaset hace nuevo llamado al autocuidado en este fin de semana largo

  • Seremi de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer detalles de la Ley contra Carreras Clandestinas.

Una vez más, y como hacen frente a cada fin de semana largo, los representantes de la mesa regional de la Conaset (Comisión Nacional de Educación de Tránsito), se reunieron en un llamado preventivo de siniestros viales en Punta Arenas.

La instancia que se desarrolla como un control preventivo, es aprovechada para entregar información directamente a las y los conductores de vehículos motorizados y además para entregar a través de los medios de comunicación el mensaje constante de la responsabilidad que asumen quienes se ponen frente a un volante.

“Es un llamado a la comunidad a protegerse y también para recordarles que hay una modificación a la ley de Tránsito, que endurece las multas y las penas y las condiciones en que se reciben estas sanciones”, señaló el Seremitt Rodrigo Hernández Navarro, al referirse a la Ley que penaliza las carreras clandestinas. Recordó que la norma considera no sólo a quienes participan en estas actividades sino también a quiénes las organizan.

El jefe regional de la SIAT hizo un llamado a la responsabilidad y la conciencia de las y los conductores y de todos los usuarios de las vías. Mencionó que la región cuenta con 864 siniestros viales al finalizar septiembre, con un total de 11 personas fallecidos. Anunció que Carabineros realizará los controles pertinentes para detectar el nuevo delito tipificado como carreras clandestinas y conducta temeraria.

Por su parte, Diana Contreras encargada de prevención de Senda, comentó que este fin de semana largo también es considerado en su plan de reforzamiento de controles preventivos, habiendo realizado sólo en el mes de septiembre 371 de ellos. Para este nuevo feriado igual se consideró la toma de alcotest y narcotest.

La seremi de Salud se hizo presente en la voz de María Isabel Velich, quien indicó que la meta que se han impuesto institucionalmente es disminuir los siniestros viales prevenibles en un 30% este año. Comentó que junto a la mesa Coreset se está llevando un plan de acción “de manera de ampliar los ámbitos educativos tanto en los espacios comunitarios como en la atención primaria principalmente en el aspecto del cuidado de los niños y las niñas y su protección con el sistema de retención infantil”, además de las diversas campañas de autocuidado enfocadas a peatones y ciclistas.

-->