Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
1
24 de Agosto de 2017

Medidas especiales para proteger a fieles que acudan a festividad religiosa de Pelequén

Este fin de semana comenzará la peregrinación para venerar a la virgen de Santa Rosa de Lima, festividad que tendrá su jornada central el próximo miércoles 30 de agosto en el Santuario de Santa Rosa de Pelequén en la comuna de Malloa, pero que congrega a los fieles durante aproximadamente 10 días, consagrándose como uno de los festejos religiosos más importantes de la región.

Es por esto, y en orden de resguardar la integridad de las cerca de 300 mil personas que se espera lleguen hasta el Santuario, es que CONASET junto a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su equipo de fiscalización, la Municipalidad de Malloa, Carabineros y la Ruta del Maipo anunciaron medidas especiales para que la peregrinación se desarrolle sin contratiempos.

Gabriela Rosende, Secretaria Ejecutiva de CONASET fue enfática, “estamos haciendo un especial llamado a los peatones y a los ciclistas, sobre todo con la campaña que tenemos, denominada “Destácate”, que tiene como fin incentivar a peatones y ciclistas a usar prendas reflectantes al momento de desplazarse por la vía pública, y así evitar atropellos, que es una causa frecuente de accidentes y cuya probabilidad de ocurrir aumenta en eventos como éste, donde se congrega un gran número de personas en sectores de alto flujo vehicular”. Rosende también aprovechó la instancia para recordar a quienes viajan en bus que eviten utilizar transporte pirata y se privilegie el transporte público formal.

2

En ese sentido, el equipo de Fiscalización del Ministerio de Transportes estará desarrollando en terreno un intenso trabajo de control, labor que será complementada con la presencia de Carabineros. El Jefe de la VI Zona, General José Rivera, afirmó que “el Santuario está a pocos metros de la Ruta 5 Sur, y con alto flujo vehicular, especialmente durante los fines de semana, por lo tanto vamos a redoblar los servicios para garantizar y minimizar los riesgos de accidentes de tránsito, con un servicio operativo integral, que contempla  funcionarios de tránsito, orden y seguridad y servicios especializados”.

El Alcalde de la comuna de Malloa, Arturo Campos, destacó el trabajo coordinado de todos los servicios que operarán en durante los días de festejos, “Hemos tratado de prepararnos muy bien, trabajando de manera coordinada con Carabineros, Transportes, la Cruz Roja, Servicios Sanitarios, con la Policía de Investigaciones, etc. para que nuestros vecinos no sufran el impacto tan fuerte que significa tener a los cerca de 1.500 comerciantes que se instalarán en los alrededores del santuario y a las alrededor de 300 mil personas que se espera lleguen a la comuna, por eso, también este año fortalecimos los servicios higiénicos y tendremos más baños disponibles al público durante las 24 horas del día durante los 10 días de peregrinación”.

Ramón Valderrama, Jefe de Seguridad de Ruta del Maipo, también anunció que se implementaran una serie de medidas que permitan mantener el desplazamiento vehicular en la carretera y destacó: “hacemos un llamado especial a los automovilistas a conducir con máxima precaución, a velocidad moderada, respetando las normas del tránsito para así resguardar la seguridad de los peatones”.

La Concesionaria a cargo de la mantención de la ruta instaló lienzos con la leyenda “Precaución – Peregrinos en Ruta”, sobre los atraviesos más próximos al santuario, y ubicó señales específicas llamando a la precaución por peregrinos en la Ruta en puntos estratégicos de la carretera. Además, se contará con una dotación adicional de cajeros los días y horas de mayor flujo vehicular en las plazas de peaje laterales de Pelequén Oriente y Poniente.

Cabe destacar, que para estos festejos durante el 2016, el equipo de fiscalizadores del Ministerio de Transportes realizó un total de 394 controles y se cursaron 84 infracciones. Este año se espera aumentar en por lo menos un 10% las fiscalizaciones entre el viernes 25 de agosto y el domingo 3 de septiembre, período que contempla la celebración.

Síguenos a través de redes sociales: