Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Licencia de Conducir Digital

El proyecto de Licencia Digital surge a partir de la necesidad de fortalecer la seguridad vial en Chile, a través de la transformación digital y la modernización de los procesos de interoperabilidad y conexión inmediata de la recopilación de datos, en todos los conductores del país. Este trabajo comienza a partir del año del 2012, con la aplicación del examen teórico electrónico, cambio significativo en el otorgamiento de licencia de conducir.

Otro aspecto importante en este proceso de modernización del nuevo documento digital, es la seguridad y transparencia. Esto debido al aumento en la cantidad de licencias fraudulentas que se descubren a diario en todo el país y otro tipo de infracciones a la Ley de Tránsito, como manejar sin la licencia de conducir (Carabineros el año 2018 detectó en un 4,4% de sus controles vehiculares).

Estudios internacionales indican que si los conductores no poseen licencia o la obtienen de forma ilegal, las probabilidades de que ocurran siniestros de tránsito con consecuencias fatales, son más altas. De hecho entre el 8% y el 20% de los fallecidos en siniestros viales, son ocasionados por personas que conducen sin su licencia de conducir, con un documento falso u obtenida de forma ilegal. (Griffin et al, 2000; Scopatz, 2003; Brar, 2012; Elvik el at, 2009).

Esto se traduce en que, aproximadamente, uno de cada cinco siniestros con resultados fatales tiene como factor de riesgo lo mencionado anteriormente. Y si nos enfocamos en los lesionados, los conductores sin licencia son hasta doce veces más riesgosos que uno que cuenta con toda su documentación al día.

Gráfica_Minisitio Licencia Digital-CONASET-04

En concreto, durante el año 2021 se implementará un nuevo sistema tecnológico, que busca facilitar administrativamente el proceso de postulación y obtención de la licencia de conductor, con el objetivo de contar con información al instante y encaminarnos a construir un país con conductores responsables y conscientes de la importancia que juegan en el tránsito.

¿Cuáles son los beneficios del proyecto?
beneficio01

Seguridad vial, el poder verificar la situación del conductor ayudará a la disminución y prevención de siniestros viales con lesionados graves y fallecidos en el tránsito en todo el territorio nacional.

beneficio02

En el futuro, todos los conductores podrán portar una licencia de manera física y también una versión digital en un aplicativo móvil.

beneficio03

Información en línea, a través de un código QR encriptado, aumentará la seguridad del documento y permitirá agilizar procesos de control y fiscalización, proporcionando información del conductor al instante en caso de controles vehiculares y generando actualizaciones de datos de forma inmediata en caso de ser necesario.

beneficio04

Mejorará la experiencia de los conductores, a través de ahorros de tiempos considerables en procesos administrativos relacionados con la postulación y obtención de la licencia de conductor. Por ejemplo, para la renovación del documento u obtención de duplicados, entre otros.

beneficio05

La ciudadanía tendrá a disposición su historial de conductor en todo momento.

¿A partir de cuándo se implementará el proyecto?

Este año, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, está comenzando con la creación del sistema informático que intermedia la información entre las distintas instituciones, lo que nos encaminará a una nueva licencia de conducir digital.

calendario-conductordigital

En concreto, dentro del primer semestre del año 2021 se comenzará la implementación de este proyecto a nivel nacional, lo cual se efectuará de forma gradual durante el período de un año; sin embargo, previo a la implementación, se realizarán pruebas para testear los sistemas en terreno.

Síguenos a través de redes sociales: