Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Foto mutual
28 de Agosto de 2018

Lanzan campaña de conducta vial responsable para celebrar un “18” entretenido y seguro

  • 254 chilenos han muerto en accidentes de tránsito durante las Fiestas Patrias –un promedio de 32 por año- desde 2010 hasta la fecha, y los cinco días de feriado que se celebrarán este 2018 hacen presagiar un incremento en el número de fallecidos.
  • Con eso en mente se gestó la web series protagonizada por Pablo Perillo –el doble de Bruce Willis que visitó nuestro país en Chile pasado de la mano de Mutual de Seguridad CChC-, serie que tiene como propósito hacer un llamado a celebrar este “18” con responsabilidad pero de una manera lúdica y entretenida.

Santiago. – En los últimos siete años, es decir, desde 2010 hasta la fecha, 254 chilenos han perdido la vida en accidentes de tránsito durante la celebración de las Fiestas Patrias. Esto se traduce en un promedio de 32 fallecidos por año en cada “18”, una cifra alarmante y que debería incentivar al auto-cuidado y a la prevención. En este 2018, serán cinco los días oficiales de feriado dieciochero –sin considerar que muchos chilenos se tomarán la semana completa-, por lo tanto, existe una alta probabilidad que el número de fallecidos en accidentes de tránsito en estas Fiestas Patrias aumente.

Con ese escenario en mente, Mutual de Seguridad CChC decidió lanzar una campaña de prevención que buscar llamar la atención de los chilenos a cuidarse, protegerse, y a celebrar seguros este 18 de septiembre. Se trata de una web series protagonizada por Pablo Perillo, el doble oficial del héroe hollywoodense de conocidas películas de acción, Bruce Willis, quien en marzo pasado visitó nuestro país y generó una gran conmoción al ser confundido con el verdadero actor estadounidense.

La web series –cuyo título es “Nada es Por Accidente”- fue lanzada esta mañana en la explanada de Plaza Baquedano en una intervención urbana que llamó la atención de las personas que circulaban por el sector. La serie tiene como objetivo que los chilenos tomen las medidas de seguridad necesarias para celebrar un “18” responsable, enfocándose especialmente en temas de seguridad vial dado el temor a que la cifra de fallecidos se incremente en este largo fin de semana de Fiestas Patrias.

El lanzamiento contó con la presencia de la máxima autoridad de CONASET, Luis Alberto Stuven, quien reforzó el llamado a los chilenos a celebrar con responsabilidad, evitando situaciones de riesgo. “Desde que comenzó a regir la Ley de Tolerancia Cero en 2012, hemos reducido el índice de fallecidos por alcohol en conductor en un 15%. Esta medida tuvo tal impacto que comenzó un cambio cultural y podemos ver que durante el 2017 los fallecidos en el tránsito por presencia de alcohol en los diversos modos de transporte se redujeron en un 27% en relación al 2012. Es decir, peatones, ciclistas y conductores están tomando mayor conciencia del efecto del alcohol en los accidentes de tránsito. Estas cifras que claramente son muy alentadoras, nos motivan para seguir impulsando campañas como las que estamos promoviendo hoy junto a la Mutual de Seguridad. Nuestro llamado es al autocuidado, celebrar este 18 con responsabilidad y dejar el auto en la casa si es que va a tomar”, advirtió la autoridad de CONASET.

Por su parte, Matías Salazar, sub-gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad CChC, invitó a los chilenos a reírse con las peripecias del doble de Bruce Willis y a tomar los mensajes de prevención que en la serie se presentan. “Es necesario que en Chile le comencemos a tomar el peso al problema de la educación y la responsabilidad vial, que año a año cobra la vida de casi 2 mil chilenos. Tenemos que actuar con responsabilidad en estas Fiestas Patrias, ya que Nada es Por Accidente, y nuestras actitudes pueden causar tragedias inconmensurables. Como Mutual de Seguridad CChC hacemos un fuerte llamado a celebrar con responsabilidad, a no conducir bajo los efectos del alcohol, a planificar nuestro viaje con tiempo y a revisar nuestros vehículos antes de partir, todo con el fin de no abrirle la puerta a episodios que después vamos a lamentar”.

Los capítulos de la web series ya están disponibles en la página web www.nadaesporaccidente.cl.

Síguenos a través de redes sociales: