Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Peatón Seguro Valdivia
8 de Febrero de 2019

Lanzamiento Campaña Peatones

Valdivia.- La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Ríos realizó en la comuna de Valdivia el Lanzamiento de la campaña de seguridad vial dirigida a peatones, denominada “MUÉVETE CON RESPONSABILIDAD”, campaña que tiene por objetivo fomentar la seguridad del peatón y a la responsabilidad que tiene para ser un buen peatón en la vía.

Los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, pues carecen de toda protección ante un impacto y son proclives a sufrir atropellos, fallecer o resultar con lesiones graves., por lo que el respeto a los cruces peatonales y también a las señales de tránsito es fundamental.

Las estadísticas indican que, en Chile, el 36% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones. Es decir, 1 de cada 3 personas que fallece en el tránsito es peatón.

Al igual que los conductores, las personas que transitan a pie tienen derechos y obligaciones que apuntan a garantizar su propia seguridad. Los conductores están obligados a respetar a los peatones y a considerar su vulnerabilidad, sin olvidar que cuando uno se baja de su auto, inmediatamente se convierte en peatón. Los peatones tienen la misma responsabilidad que los conductores de respetar las señales de tránsito y tener un comportamiento adecuado en las vías, deben comportarse adecuadamente en la vía, teniendo en cuenta que los automovilistas no siempre pueden “adivinar” sus movimientos o intenciones ni reaccionar a tiempo para evitar un siniestro vial.

Al estar pendiente del celular, quitas tu atención de las condiciones de tránsito existentes en tu trayecto y te desconectas de tu entorno en general. Cuando caminas sin poner la vista en alto, estás poniendo en peligro tu integridad y la del resto. Puedes pasar por alto una luz roja o también, cruzar en un lugar indebido por estar desatento.

Un peatón que cruza intempestivamente un lugar no habilitado, puede causar un siniestro vial y dejar consecuencias graves en el tránsito.

Mensajes entregados:

  • Espera siempre la luz verde del semáforo para cruzar.
  • Nunca cruces en una curva o en zonas donde no puedas ver si viene un vehículo cerca.
  • Mira hacia ambos lados antes de cruzar para asegurarte de que no venga ningún vehículo cerca.
  • Nunca cruces entre dos autos, ya que no te permite tener la visibilidad suficiente y los conductores no podrán verte a tiempo.
  • Sube la vista: No chatees mientras caminas.
  • No te distraigas por el uso de audífonos. No podrás escuchar los sonidos del entorno y aumenta la probabilidad de sufrir un atropello.
  • En horarios de poca luz, utiliza ropa clara o elementos reflectantes para hacerte más visible.
  • Cruza la calle en pasos para peatones o cruces habilitados.
  • En la carretera, los vehículos vienen a muy altas velocidades. Cruza siempre donde haya una pasarela, aunque tengas que caminar hacia ella.

Síguenos a través de redes sociales: