Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Convivencia Vial Puerto Montt
19 de Noviembre de 2018

Integrantes Mesa CORESET conocieron los alcances de la Ley de Convivencia Vial

  • CONASET, inició trabajo informativo y de concientización en las Provincias sobre los cambios en la Ley de Tránsito.

Osorno.- El pasado domingo 11 de noviembre, entraron en vigencia los cambios normativos que están equiparando el espacio vial que comparten los distintos modos de transportes, en atención de la seguridad de los usuarios de las vías más vulnerables como peatones y ciclistas.

El Seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, junto a Coordinador Regional CONASET se han desplegado en la región para reunirse con estudiantes de Universidades y Enseñanza Media, y con los integrantes de la Mesa CORESET; Carabineros, Directores de Tránsito, Fiscalizadores, Mutual de Seguridad, en las Provincias de Llanquihue y Osorno, para dialogar sobre los elementos que se han incorporado a la normativa.

Las reuniones CORESET se desarrollaron en las Provincias de Llanquihue y Provincia de Osorno, respectivamente, para aclarar dudas entorno cambios normativos y los elementos que entraron en vigencia de la Ley de Convivencia de Modos; incorporación de definiciones, reglas de circulación, prohibiciones, deberes y derechos de los conductores de ciclos, como el uso de chaleco y elementos reflectantes, los cuales están vigentes y detallados en el Decreto N° 116 del año 1988, el cual indica en el Artículo 6, “Desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida y cada vez que las condiciones del tiempo lo requieran, los conductores de bicicletas que transiten por una vía pública deberán portar un chaleco, arnés o cinturón de bandolera, reflectante”.

Así mismo aclarar la exigencia del uso del casco para conductores de bicicleta, el cual está regulado por la Ley de Tránsito 18.290 del año 1984, en su Artículo 84. “El uso de casco protector, en el caso de las bicicletas, será exigible solo en las zonas urbanas.

Finalmente los integrantes concordaron en trabajar en forma continua y conjunta para informar a la comunidad sobre los cambios y los reglamentos que están en construcción y que definirán los nuevos avances en ordenamiento de las vías y seguridad de las personas.

Síguenos a través de redes sociales: