Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
viggo-simulador-web
11 de Abril de 2024

Iniciativa “Seguridad Vial para Chile”: Viggo desarrolla simulador de conducción para fortalecer competencias de conductores profesionales y capacitar a la comunidad

  • Nuevo equipamiento es parte de una iniciativa patrocinada por Conaset y estará destinado, principalmente, al entrenamiento de los conductores de transporte de pasajeros que operan para empresas mineras del norte del país y también realizará actividades con las distintas comunidades.

Con el propósito de fortalecer el desempeño de sus conductores y formar a los futuros profesionales de la industria, la empresa Viggo, miembro del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, implementó un simulador de inmersión móvil de última generación, que recorrerá las principales faenas mineras e industriales del norte del país.

Esta tecnología de instrucción es uno de los ejes de la iniciativa “Seguridad Vial para Chile”, patrocinada por el MTT a través de la Conaset, y que se desarrolla gracias al apoyo de otras empresas vinculadas al transporte y que proveen servicios a Viggo: Copec, Epysa Buses, Marcopolo y Scania, comprometidas por la seguridad en las rutas del país.

El simulador móvil hará posible instruir situaciones específicas de conducción, las que no siempre pueden darse en una práctica real, permitiendo así entrenar en maniobras de emergencia ante situaciones adversas, como también capacitarse en operación y circulación de buses.

Para el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, esta iniciativa apunta directamente al trabajo que desarrolla el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), quienes impulsan el Pacto por la Seguridad Vial, iniciativa público-privada que busca contribuir y fortalecer la seguridad vial en nuestro país. “Con el compromiso activo por la seguridad vial de Viggo y sus proveedores, podemos dar un paso permanente y concreto hacia una diferencia en la forma en que prevenimos los siniestros viales“, señala Daza.

Desde la empresa de transportes Viggo, su gerente general, Fernando Villarino, destaca que esta tecnología “es un aporte concreto a la seguridad vial, ya que permite mejorar el desempeño de los conductores dentro de un entorno controlado y sin riesgos, contribuyendo directamente a reducir siniestros de tránsito y mejorar la calidad del servicio de transporte”.

Iniciativa colaborativa

El proyecto “Seguridad vial para Chile” es una idea desarrollada por Viggo para la que convocaron la participación de empresas con las que ellos se han relacionado durante décadas y que ven en esta iniciativa una posibilidad de mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras y calles de todo el país.

Ignacio Urcelay, director general de Scania Chile, indica que la seguridad vial constituye un compromiso fundamental para todas las empresas de la industria, dada su indiscutible importancia y contribución a la sociedad. “Para Scania, es esencial participar activamente en esta iniciativa, ya que también nos permite mostrar nuestra flexibilidad ante las diversas áreas y requerimientos de nuestros clientes”, destaca.

“Este proyecto nos hizo total sentido porque nos permite demostrar que trabajamos por la seguridad de los pasajeros, sobre todo en el mundo minero, un rubro muy exigente que requiere cambios permanentes y gestiona mucha movilidad”, señala el gerente general de Epysa, Matías Castro, quien destaca la relación de años con Viggo, donde ambas empresas han trabajado con especial foco en la seguridad capacitando a los conductores y asegurando así un buen servicio a sus clientes de la mano de carrocerías Marcopolo.

“Nos hemos comprometido con el proyecto de conducción segura que está impulsando Viggo y destacamos cómo la innovación se pone al servicio de las empresas para crear conciencia vial y promover la formación de conductores profesionales con la mirada puesta en la seguridad de las personas, las comunidades y el desarrollo del país”, señala el gerente comercial de Copec, José Ignacio Depassier, para quien es fundamental apoyar iniciativas que impulsen la movilidad sostenible.

Escasez y envejecimiento de conductores profesionales 

En Chile, se estima que el déficit de conductores profesionales asciende a los 20 mil, cifra que se agravó hace unos años producto de la pandemia y nuevas condiciones de mercado.

En el mundo industrial, la necesidad de conductores en el transporte de pasajeros parece ser más compleja: no solo se requieren conductores, sino que deben contar con amplia experiencia en la conducción, contar con salud compatible y gran sentido del cumplimiento de las normas de seguridad.

“Las actuales dotaciones de conductores están envejeciendo, por lo que es clave contar con iniciativas para mejorar los tiempos de ingreso de conductores más jóvenes al rubro y el uso del simulador es esencial para cultivar una cultura de conducción segura y responsable al priorizar la importancia de la práctica y el aprendizaje continuo en materia de seguridad vial”, señala Villarino.

Próximos pasos

En los próximos meses, la iniciativa pondrá en marcha la página web www.seguridadvialparachile.cl que tiene por objetivo difundir información en esta temática, a lo que sumarán seminarios especializados, actividades con la comunidad y estudios técnicos, entre otras acciones.

-->