Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Información sobre prorrogas de Revisión Técnica, Licencia de Conducir y Permiso de Circulación

Con el fin de proteger a las personas del COVID-19 y evitar que de forma presencial tengan que acudir a realizar ciertos trámites, se han promulgado y publicado el día 1 de abril de 2020 las leyes N°21.222, 21.223 y 21.224, que prorrogan: (i) la vigencia de las licencias de conducir que vencen el año 2020, (ii) los certificados de Revisión Técnica y Verificación de Emisiones de vehículos cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del mes de octubre del año 2019, y (iii) el plazo para renovación de los permisos de circulación correspondientes al año 2020.

El detalle de las medidas es:

I. Leyes N°21.222 y 21.224 sobre Licencia de conducir y Revisión técnica

Licencia de conducir: A partir de la publicación de la ley, todas las licencias de conducir cuya renovación correspondan realizarse durante el año 2020, sin distinción, quedarán sujetas a este beneficio, siendo prorrogadas hasta el día y mes señalado en la licencia vigente, del año 2021.

Licencia de conducir para extranjeros: El pasado 1 de abril el Ministerio de Justicia publicó el Decreto N°34, que extiende la vigencia de las cédulas de identidad para extranjeros, las cuales servirán para acreditar la identidad del extranjero en el territorio nacional y podrán ser utilizadas por sus titulares en diligencias, trámites y gestiones que requieran la exhibición de este documento, como la obtención o renovación de la licencia de conducir.

Dicha prórroga de la cédula de identidad operará siempre que hubiese sido ingresada a trámite una solicitud de cambio o prórroga de visación de residente o permiso de permanencia definitiva ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o una Gobernación Provincial.

La prórroga de vigencia se produce:
a) Hasta el 31 de diciembre de 2020, para aquellas cédulas de identidad para extranjeros vencidas durante el año 2019, y
b) Por el plazo de un año a contar de la fecha del vencimiento de las cédulas de identidad para extranjeros que hayan expirado o expiren durante el año 2020.

Encuentra más información sobre el proceso de obtención de licencia de conductor chilena en el siguiente link

Revisión Técnica: Se prorroga, a partir de la publicación de la ley y hasta el 30 de junio de 2020, la vigencia de las revisiones técnicas de vehículos cuyo vencimiento haya ocurrido a partir del mes de octubre de 2019. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establecerá el calendario y los dígitos correspondientes, a objeto de organizar la realización de ésta.

Adicionalmente, el pasado 4 de abril el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha publicado en el Diario Oficial un Decreto que extiende la vigencia del Certificado de Revisión Técnica y Verificación de Contaminantes, para aquellos que deben realizar el trámite en abril y mayo, correspondientes a los vehículos con Placa Patente Única finalizadas en los dígitos 1 y 2. Estos certificados extenderán su vigencia por 2 meses más desde su fecha de vencimiento, por lo que deberán realizar el trámite en los meses de junio y julio, respectivamente.

Para mayor información puedes revisar la siguiente documentación:
Ley 21.222 – Prórroga Licencia de Conducir
Ley 21.224 – Prórroga Revisión Técnica

II. Ley N°21.223 sobre Permiso de Circulación

Permiso de Circulación: Se prorroga, para todos los efectos legales, la vigencia de los permisos de circulación correspondientes al año 2019. De esta forma, se extiende el plazo para renovación de los permisos de circulación correspondientes al año 2020, los cuales podrán ser efectuados hasta el 30 de junio de 2020 y su respectivo impuesto podrá ser pagado en dos cuotas iguales: la primera, hasta dicha fecha (30 de junio de 2020) y la segunda, hasta el 31 de agosto de 2020. Respecto a la primera cuota mencionada, no procederá el cobro de reajustes, intereses ni multas, siempre que el pago se realice hasta el 30 de junio de 2020.

Para mayor información puedes revisar la siguiente documentación:
Ley 21.223 – Prórroga Permiso Circulación

III. Seguro Obligatorio de Accidentes Personales

SOAP: El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) sigue siendo obligatorio por ley, debiendo siempre los conductores contar con una póliza vigente de SOAP, el cual debe ser contratado anualmente, antes del 31 de marzo, por todos los propietarios de vehículos motorizados, remolque, acoplado y casa rodante.

En caso de más dudas, te invitamos a leer las siguientes preguntas frecuentes

Síguenos a través de redes sociales: