Gobierno de Chile

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Historia Conaset

1993
  • Lanzamiento Política Nacional de Seguridad de Tránsito.
  • Creación de la Conaset.

1994
  • Se inicia publicación de serie de documentos técnicos “Fichas para la acción”.
  • Se establece la obligatoriedad para vehículos livianos nuevos de contar con apoyacabezas y espejos retrovisores laterales.

1996
  • Se reglamentan los resaltos reductores de velocidad.
  • Se introduce por primera vez el alcohotest como instrumento de fiscalización de alcohol en la conducción.

1997
  • Se crea la figura del conductor profesional.

1999
  • Se modifica Ley sobre impuestos que gravan importación de vehículos (impuesto al lujo).

2000
  • Se establecen exigencias de los elementos de seguridad para automóviles y camionetas.

2001
  • Se aumentan las exigencias de seguridad para motocicletas y para los motociclistas, incluyendo uso de casco protector, guantes y calzado cerrado.

2002
  • Se crea el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.

Año 2005
  • Se cataloga como falta grave el uso de teléfono móvil mientras conduce.
  • Se reduce a 30 km/h la velocidad en zonas de escuelas en horarios de entrada y salida de clases.
  • Niños menores de 8 años deben ir en asientos traseros.
  • Uso obligatorio de cinturón de seguridad en asientos traseros.
  • Uso obligatorio de casco para ciclistas en zonas urbanas.

2006
  • Se establecen los requisitos que deben cumplir los sistemas de frenos, luces, señalizadores, aparatos sonoros, entre otros, de los vehículos motorizados.

2007
  • Se incorporan criterios de construcción en buses urbanos.
  • Uso obligatorio de luces cuando se circula en rutas interurbanas.
  • Niños menores de 4 años deben ir en silla.

2009
  • Se hace obligatorio el contar con un sistema de protección al ocupante en vehículos livianos.

2011
  • Chile se suma a la “Década para la Acción de la Seguridad Vial 2011-2020″, proclamada por la ONU, que establece la primera meta mundial: reducir el 50% de los fallecidos por accidentes de tránsito.
  • Uso obligatorio de cinturón de seguridad en buses interurbanos.

2012
  • Se incorpora seguridad vial en la política de seguridad escolar y educación vial como parte del currículum de enseñanza básica.
  • Entra en vigencia la Ley Tolerancia Cero que bajó los gramos.

2013
  • Nuevos exámenes teórico y práctico para la obtención de licencia de conductor.
  • Se actualiza el Manual de Señalización de Tránsito.
  • Se agrega como elemento de seguridad obligatorio para los nuevos vehículos livianos el sistema de recordatorio del uso de cinturón de seguridad.

2014
  • Entra en vigencia la Ley Emilia que sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones gravísimas o muerte.
  • Los buses interurbanos nuevos deben contar con sistemas de frenos (ABS), programa electrónico de estabilidad (ESP), sistema automático de detección y supresión de fuego, luz trasera antiniebla y alarma de retroceso.

2015
  • Se exige airbag en asiento de conductor y copiloto en vehículos livianos.
  • Se elimina el uso de patente delantera en motocicletas.
  • Entran en vigencia los requisitos técnicos para los elementos y dispositivos de seguridad de las motocicletas.

2016
  • Se exige acreditación europea o norteamericana a los sistemas de retención infantil.
  • Porte obligatorio de chaleco reflectante dentro del vehículo.
  • Obligatoriedad de traslado de menores de 12 años en asientos traseros.

2017
  • Obligatoriedad de traslado de menores hasta 9 años (o 135 cm y 33 kg) en sistema de retención infantil.
  • Vehículos livianos nuevos deben contar con anclajes isofix/latch, para instalar sistemas de retención infantil.
  • Nueva Política de Seguridad de Tránsito.

2018
  • Ley de Convivencia de Modos.
  • Reducción de velocidad máxima en zonas urbanas a 50 km/h.
  • Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial.

2019
  • Implementación del control de drogas a conductores de vehículos motorizados.
  • Acreditación de cascos para motociclistas.
  • Programa #RevisaTuSilla.

2020
  • Nuevo examen práctico motociclistas clase C.
  • Vehículos livianos deben contar con sistema de frenos ABS.
  • Instauración del Día Nacional en Recuerdo a las Víctimas en Siniestros de Tránsito.
  • Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2021-2030.

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  • Ley “No Chat”.
  • Reglamento de condiciones de gestión y seguridad de tránsito de las ciclovías y especificaciones técnicas de los elementos de seguridad para ocupantes de ciclos.
  • Acreditación de cascos para ocupantes de ciclos y de dispositivos adicionales para transporte de infantes.
  • Cinturón de seguridad de 3 puntos para buses interurbanos de transporte público y privado de pasajeros.
  • Programa “Embajadores de la Seguridad Vial”.

  • Lanzamiento Pacto por la Seguridad Vial.
  • Ley Carreras No Autorizadas y Velocidad Temeraria.
  • Ley sobre Publicidad Visible desde Caminos, Vías o Espacios Públicos.
  • Reglamento Ley No Chat.
  • Obligatoriedad de contar con sistema antibloqueo de frenos (ABS) y sistema de frenado combinado (CBS) en motocicletas.

  • Aprobación de la Ley CATI que crea un centro automatizado de tratamiento de infracciones para identificar conductas asociadas a la conducción a exceso de velocidad, no respetar la luz roja del semáforo, conducir en áreas con restricción por contaminación ambiental y, el uso de vías exclusivas para el transporte público.
  • Firma del Convenio del Programa de Atención a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que prestará atención psicológica, social y jurídica a quienes son víctimas de un cuasidelito de homicidio causado por un siniestro de tránsito en todo el país.
  • Actualización del Decreto 26 que establece elementos de seguridad aplicables a vehículos motorizados livianos indicados en el DS.211 y medianos indicados en el DS.54.

 
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