Historia Conaset
- Lanzamiento Política Nacional de Seguridad de Tránsito.
- Creación de la Conaset.
- Se inicia publicación de serie de documentos técnicos “Fichas para la acción”.
- Se establece la obligatoriedad para vehículos livianos nuevos de contar con apoyacabezas y espejos retrovisores laterales.
- Se reglamentan los resaltos reductores de velocidad.
- Se introduce por primera vez el alcohotest como instrumento de fiscalización de alcohol en la conducción.
- Se crea la figura del conductor profesional.
- Se modifica Ley sobre impuestos que gravan importación de vehículos (impuesto al lujo).
- Se establecen exigencias de los elementos de seguridad para automóviles y camionetas.
- Se aumentan las exigencias de seguridad para motocicletas y para los motociclistas, incluyendo uso de casco protector, guantes y calzado cerrado.
- Se crea el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.
- Se cataloga como falta grave el uso de teléfono móvil mientras conduce.
- Se reduce a 30 km/h la velocidad en zonas de escuelas en horarios de entrada y salida de clases.
- Niños menores de 8 años deben ir en asientos traseros.
- Uso obligatorio de cinturón de seguridad en asientos traseros.
- Uso obligatorio de casco para ciclistas en zonas urbanas.
- Se establecen los requisitos que deben cumplir los sistemas de frenos, luces, señalizadores, aparatos sonoros, entre otros, de los vehículos motorizados.
- Se incorporan criterios de construcción en buses urbanos.
- Uso obligatorio de luces cuando se circula en rutas interurbanas.
- Niños menores de 4 años deben ir en silla.
- Se hace obligatorio el contar con un sistema de protección al ocupante en vehículos livianos.
- Chile se suma a la “Década para la Acción de la Seguridad Vial 2011-2020″, proclamada por la ONU, que establece la primera meta mundial: reducir el 50% de los fallecidos por accidentes de tránsito.
- Uso obligatorio de cinturón de seguridad en buses interurbanos.
- Se incorpora seguridad vial en la política de seguridad escolar y educación vial como parte del currículum de enseñanza básica.
- Entra en vigencia la Ley Tolerancia Cero que bajó los gramos.
- Nuevos exámenes teórico y práctico para la obtención de licencia de conductor.
- Se actualiza el Manual de Señalización de Tránsito.
- Se agrega como elemento de seguridad obligatorio para los nuevos vehículos livianos el sistema de recordatorio del uso de cinturón de seguridad.
- Entra en vigencia la Ley Emilia que sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones gravísimas o muerte.
- Los buses interurbanos nuevos deben contar con sistemas de frenos (ABS), programa electrónico de estabilidad (ESP), sistema automático de detección y supresión de fuego, luz trasera antiniebla y alarma de retroceso.
- Se exige airbag en asiento de conductor y copiloto en vehículos livianos.
- Se elimina el uso de patente delantera en motocicletas.
- Entran en vigencia los requisitos técnicos para los elementos y dispositivos de seguridad de las motocicletas.
- Se exige acreditación europea o norteamericana a los sistemas de retención infantil.
- Porte obligatorio de chaleco reflectante dentro del vehículo.
- Obligatoriedad de traslado de menores de 12 años en asientos traseros.
- Obligatoriedad de traslado de menores hasta 9 años (o 135 cm y 33 kg) en sistema de retención infantil.
- Vehículos livianos nuevos deben contar con anclajes isofix/latch, para instalar sistemas de retención infantil.
- Nueva Política de Seguridad de Tránsito.
- Ley de Convivencia de Modos.
- Reducción de velocidad máxima en zonas urbanas a 50 km/h.
- Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial.
- Implementación del control de drogas a conductores de vehículos motorizados.
- Acreditación de cascos para motociclistas.
- Programa #RevisaTuSilla.
- Nuevo examen práctico motociclistas clase C.
- Vehículos livianos deben contar con sistema de frenos ABS.
- Instauración del Día Nacional en Recuerdo a las Víctimas en Siniestros de Tránsito.
- Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2021-2030.
- Ley “No Chat”.
- Reglamento de condiciones de gestión y seguridad de tránsito de las ciclovías y especificaciones técnicas de los elementos de seguridad para ocupantes de ciclos.
- Acreditación de cascos para ocupantes de ciclos y de dispositivos adicionales para transporte de infantes.
- Cinturón de seguridad de 3 puntos para buses interurbanos de transporte público y privado de pasajeros.
- Programa “Embajadores de la Seguridad Vial”.
- Lanzamiento Pacto por la Seguridad Vial.
- Ley Carreras No Autorizadas y Velocidad Temeraria.
- Ley sobre Publicidad Visible desde Caminos, Vías o Espacios Públicos.
- Reglamento Ley No Chat.
- Obligatoriedad de contar con sistema antibloqueo de frenos (ABS) y sistema de frenado combinado (CBS) en motocicletas.
- Aprobación de la Ley CATI que crea un centro automatizado de tratamiento de infracciones para identificar conductas asociadas a la conducción a exceso de velocidad, no respetar la luz roja del semáforo, conducir en áreas con restricción por contaminación ambiental y, el uso de vías exclusivas para el transporte público.
- Firma del Convenio del Programa de Atención a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que prestará atención psicológica, social y jurídica a quienes son víctimas de un cuasidelito de homicidio causado por un siniestro de tránsito en todo el país.
- Actualización del Decreto 26 que establece elementos de seguridad aplicables a vehículos motorizados livianos indicados en el DS.211 y medianos indicados en el DS.54.
- Lanzamiento del Nexteo.
- Lanzamiento del Plan de Motos.
- Aprobación de convenio firmado con Gendarmería para un trabajo en conjunto.
- Aprobación de convenio de colaboración con la corporación del gobierno regional para avanzar en materias de educación vial.
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