Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Guía para realizar una Auditoría de Seguridad Vial (ASV)

“Una Auditoría de Seguridad Vial (ASV) es un examen formal de un proyecto vial, o de tránsito, existente o futuro, o de cualquier proyecto que tenga influencia sobre una vía, en donde un equipo de profesionales calificado e independiente informa sobre el riesgo de ocurrencia de siniestros de tránsito y del comportamiento del proyecto desde la perspectiva de la seguridad vial”, según Austroads, agencia de seguridad vial de Nueva Zelanda y Australia.

El proceso de la ASV identifica los potenciales focos de siniestros de tránsito antes de que estos sucedan en un procedimiento mucho más amplio que los tratamientos de puntos negros o áreas problemáticas donde se concentra la ocurrencia de siniestros de tránsito. Una característica fundamental de las ASV es que su aplicación es, por lo general, rentable en cualquiera de las etapas de un proyecto (desde la factibilidad hasta la explotación). Su mayor eficacia se logra al comienzo, cuando el proyecto aún está en el papel, es decir, entre la factibilidad y el diseño. No obstante, la promoción de las ASV en algunos países se ha centrado en vías existentes, donde hay mayores posibilidades de demostrar su efectividad por contar con estadísticas de siniestros de tránsito que lo avalan, detectando los potenciales conflictos y generando soluciones en los problemas de seguridad vial.

Para facilitar su aplicación en nuestro país, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, desarrolló una Guía para realizar una Auditoría de Seguridad Vial, descargable desde este vínculo,

Para vías bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas se puede revisar la información de la Sección 6.1209 Auditorías de Seguridad Vial, Volumen 6 del Manual de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas para vías rurales.

-->