Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
conmemoracion-victimas-2020
15 de Noviembre de 2020

Gobierno establece el Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito

  • La conmemoración que también es cada tercer domingo del mes de noviembre a nivel mundial, busca rememorar a las víctimas de siniestros viales.
  • Solo en 2019, fallecieron 1.617 personas por este motivo en Chile, y entre enero y septiembre de 2020 hubo 1.099 víctimas.

Santiago.- Con el fin de conmemorar a las víctimas de siniestros viales, el Presidente Sebastián Piñera promulgó el Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, el que fue establecido para el tercer domingo del mes de noviembre de cada año. La instancia, que también es de carácter mundial desde el año 2005, busca transformar dicho día en una jornada de reflexión, análisis y prevención en las distintas ciudades del país.

Desde CONASET, su Secretaria Ejecutiva, Johanna Vollrath, precisó que, además, con este día “se busca reconocer el sufrimiento de las víctimas, así como también la labor de los servicios de apoyo y rescate. Junto con ello, queremos fomentar una conducta responsable de todos los usuarios en el tránsito para que así cada uno se pueda desplazar de forma segura por las ciudades”.

A lo anterior, la autoridad añadió que “avanzar en la seguridad vial es fundamental para así reducir la cantidad siniestros viales con resultados fatales. Para ello, como Ministerio, entre otras cosas, hemos realizado campañas en torno a esta temática, trabajado en los dos reglamentos que complementan la Ley de Convivencia de Modos, estamos ejecutando el Plan Nacional de Movilidad que contempla entregarle más espacio en las calles a los usuarios más vulnerables, como ciclistas y peatones, y ahora avanzaremos en la aprobación del proyecto de ley CATI”.

El anuncio fue realizado durante un conversatorio efectuado durante esta jornada, organizado por las agrupaciones de víctimas, el COSOC de la Subsecretaría de Transportes y apoyado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). En dicha instancia, que se realizó para recordar a los seres queridos y transmitir el mensaje de la prevención en las vías, se hizo hincapié en la importancia de que los conductores bajen la velocidad y sean precavidos al encontrarse con usuarios de ciclos y peatones.

Por su parte, Enrique Olivares miembro de las Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial (OSEV) señaló que “el tercer domingo de noviembre se conmemora mundialmente a todas las víctimas de siniestros viales, una pandemia invisibilizada, familias que quedan destruidas por el desarraigo en un segundo de un integrante a causa de hechos totalmente evitables. Los siniestros de tránsito solo traen dolor y un enorme gasto al Estado; por esto celebramos y agradecemos, que esta fecha se transforme por medio de Decreto Exento, en “DÍA NACIONAL en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros Viales”, siendo un gran avance y darle la importancia que es la de evitar muertes y dolor al compartir los espacios viales”.

Cabe señalar que, en Chile, el total de fallecidos en siniestros de tránsito en el año 2019 fue de 1.617 personas, mientras que entre enero y septiembre de 2020 ya van 1.099 víctimas fatales. De estos últimos, el 30,6% son usuarios de automóviles, el 29,7% peatones, el 13,6% usuarios de motocicletas, el 8,7% de camioneta y el 7,7% de bicicletas.

Síguenos a través de redes sociales: