Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Autoridades celebran el Día Mundial de la Bicicleta
3 de Junio de 2018

Gobierno celebra el primer Día Mundial de la Bicicleta y se compromete a fomentar su uso seguro

• Ministros de Transportes, Vivienda y Deportes, junto a Elige Vivir Sano, se congregaron en avenida Andrés Bello y compartieron con los ciclistas que usan la Ciclorrecreovía.
• Ministra Gloria Hutt anunció la pronta implementación de la Ley de Convivencia Vial que reconoce este vehículo y resguarda su tránsito en el espacio público, además de permitir a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad circular en veredas.
• Ministro Cristián Monckeberg lanzará un planificador de viajes, mientras que la ministra Pauline Kantor aumentará el programa “Calles Abiertas”.

Con el compromiso de fomentar el uso de la bicicleta y mejorar la convivencia vial en las calles, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la ministra del Deporte, Pauline Kantor; el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg; la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Alejandra Domper y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad Tránsito, Luis Alberto Stuven, se reunieron en la Ciclorecreovía de Avenida Andrés Bello en Providencia, para conmemorar junto a las agrupaciones y la ciudadanía, el Día Mundial de la Bicicleta establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las autoridades destacaron el crecimiento de este modo de transporte durante el último tiempo, que en Santiago registra más un millón de viajes diarios. Además, de los beneficios que tiene para la salud de las personas y de la ayuda que genera a la descongestión y descontaminación de la ciudad.

En ese sentido, la nueva ley de Convivencia Vial, que ya fue aprobada por el Congreso y comienza a regir en noviembre, busca equiparar el espacio vial y que tanto peatones, ciclistas, automovilistas y motociclistas, tengan los mismos derechos y obligaciones.

“Nuestro desafío es poder entregar todas las herramientas necesarias para que la bicicleta sea un modo de transporte seguro y respetable entre los distintos actores de la movilidad. Por eso que quisimos estar presente en esta actividad para comprometernos a mejorar los estándares de calidad en infraestructura y espacio vial para los ciclistas”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt.

Autoridades celebran el Día Mundial de la Bicicleta

Por su parte la ministra de Deportes, Pauline Kantor, anunció que “aumentaremos la cobertura nacional del programa Calles Abiertas al deporte, que hoy está presente en diez comunas de Santiago y que en regiones se desarrolla de manera itinerante. El objetivo es ampliar el número de comunas para cumplir con el objetivo de llegar a los cuatro millones de personas que realicen actividad física”.

En tanto el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que ““queremos que cada día más gente se suba a la bicicleta y que lo hagan con seguridad. Para eso, nos hemos comprometido a trabajar en un planificador de rutas para ciclistas que haga más fácil moverse en ese medio de transporte y, además, nos permita a nosotros como Minvu detectar los lugares donde es necesario construir este tipo de vías exclusivas y así ir generando una red conectada de ciclovías”.

Por su parte, el compromiso del sistema Elige Vivir Sano es seguir realizando actividades al aire libre y a promover una buena alimentación combinada con deporte.

Autoridades celebran el Dia Mundial de la Bicicleta

“Uno de nuestros objetivos es evitar el alza sostenida de la prevalencia de obesidad en niños y adolescentes. Andar en bicicleta no solo permite conocer los lindos paisajes de nuestro país, también nos ayuda a ejercitar de forma entretenida y en familia”, sostuvo la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Alejandra Domper.

Cabe destacar que el 6% del total de fallecidos en accidentes viales en Chile, son ciclistas. En 2017 la bicicleta participó en 3853 accidentes de tránsito y resultaron 95 ciclistas fallecidos. Por este motivo que las autoridades quisieron realzar este día con desafíos concretos que ayuden a fomentar y proteger al ciclista.

Síguenos a través de redes sociales: