Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
motociclista-uso-celular
3 de Enero de 2022

Estudio de CONASET, DATAVOZ y la ACHS revela que 10% de los motociclistas manipula el celular mientras conducen

  • En el caso de los conductores de delivery, la utilización del teléfono durante la conducción se eleva al 22%
  • Análisis, que abarca a 5 mil motoristas, detectó que un tercio circula con las luces apagadas y que un 5% de ellos no usa casco

Un estudio observacional, realizado a nivel nacional por Datavoz y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en conjunto con Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), detectó que un 10% de los conductores de motocicleta manipulan el celular al momento de la conducción, tanto para revisar el móvil o hablar por teléfono mientras conducen.

El análisis, que abarcó a un total de 5 mil motoristas en cada una de las capitales regionales del país, también arrojó que un 32% de las motos corresponden a trabajadores de reparto y, de ellos, un 22% manipula el celular mientras conduce.

En cuanto al uso de casco durante el manejo, se observó que el 95% de los conductores y el 87% de los pasajeros de motocicleta lo utilizan, lo que significa una leve reducción en comparación a las últimas mediciones de 2017, donde destacaba un 100% de uso de casco por parte de los conductores de motocicleta.

“En 2017, Chile ocupaba el primer lugar entre los países iberoamericanos en el uso del casco de motocicleta, con un 100% de utilización. Ese porcentaje bajó al 95%, lo que nos preocupa dado que el motociclista es uno de los usuarios más vulnerable en las vías. Su cuerpo está expuesto como si fuera su propia carrocería y, por lo tanto, debe tener el doble de precaución en el tránsito. La combinación de altas velocidades y la no utilización del casco puede ser fatal”, señaló la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

Añadió que “también es preocupante la cantidad de motociclistas que manipulan el celular al momento de conducir. Es una acción altamente peligrosa para el conductor y también para los demás usuarios en las vías. Recordemos que está en plena vigencia la Ley No Chat que prohíbe la manipulación de un teléfono o cualquier otro artefacto electrónico o digital al momento de conducir. La ley permite el uso de aplicaciones, como por ejemplo mapas, siempre que esta acción no implique manipular el dispositivo durante la conducción. En este sentido, para utilizar las aplicaciones de georreferenciación, el conductor debe programar la ruta en la aplicación antes de iniciar el viaje, con el vehículo estacionado en un lugar seguro y luego puede recibir instrucciones vía audio durante el trayecto”.

El análisis también reveló que el 31% de los motociclistas transita sin las luces encendidas, pese a que la Ley de Tránsito establece que se debe transitar con las luces encendidas en cualquier horario del día, dado que es fundamental para la visibilidad y protección del conductor.

Además, se constató que un 63% de los conductores usa guantes y un 31% usa calzado de caña alta, ambos elementos de seguridad que son exigidos por normativa.

“En resumen, el estudio concluyó que un 18% de los motociclistas del país cumplen con la normativa vigente. El resto realiza una o varias acciones que no cumplen con la ley de tránsito y que ponen en riesgo la vida del propio conductor y de todas las personas en la calle. En general, el estudio arrojó conductas responsables por parte de los motociclistas, por ejemplo, tenemos un porcentaje alto de uso de casco. Sin embargo, nos preocupa la caída en el uso de éste y de otros elementos de seguridad y no queremos que esta sea la tendencia, por lo que hacemos un llamado a utilizar casco y tener una conducta responsable al momento de conducir, para así prevenir tragedias”, agrega Vollrath.

Miguel Zapata, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, indica que “si bien el autocuidado es fundamental en la prevención de accidentes viales, la empresa también tiene un rol importante en la mitigación del riesgo de ocurrencia de accidentes de tránsito en un contexto laboral. Hoy tenemos un desafío tremendo respecto de aquellos medios de transporte que han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, como las motos y scooters, que lamentablemente se ha visto reflejado en un aumento de un 23% de los accidentes de trayecto en esos medios respecto a años previos al 2019. El hecho de que uno se suba a un automóvil y casi por instinto se ponga el cinturón de seguridad, es porque en el pasado se han hecho campañas y fiscalizaciones muy intensas, pero el uso de motos y scooters es mucho más incipiente.

Por eso hacemos el llamado a las empresas a promover las conductas seguras que revela este estudio que no se están cumpliendo, como el uso de casco o manipular el celular. Esto se puede hacer con capacitación o con infografías, por ejemplo, en los lugares de estacionamiento. Sería óptimo si esto lo pueden acompañar también de supervisión en los puntos de salida de este tipo de vehículos”.

Comportamiento en regiones

Los datos recopilados a nivel regional muestran que en Copiapó, La Serena, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, el 100% de los motociclistas usa casco, mientras que las ciudades donde menos se utiliza es en Temuco con sólo un 69% de motociclistas cumpliendo esta condición; Chillán (83%); y Coyhaique (88%). En el caso de los copilotos, la ciudad con mayor incumplimiento es Iquique donde ningún pasajero de moto usa casco, seguido por Temuco donde solamente un 13% de los copilotos observados utiliza este elemento de seguridad.

Con respecto a la manipulación del celular al momento de conducir, en Valdivia el 20% de los motociclistas realizó esta imprudencia, seguido por el Gran Santiago con un 12%, mientras que en Talca, Concepción y Punta Arenas no se observó la manipulación del celular por parte de conductores de motocicletas. Otro dato relevante se observó en Iquique, donde ninguna moto tuvo las luces encendidas durante el catastro.

Sobre el estudio

El estudio, que abarcó las 16 regiones del país, se observaron las conductas de seguridad vial de 5 mil conductores de motocicleta, con el fin de caracterizar las conductas en el desplazamiento vial de usuarios de motocicletas, triciclos motorizados y motonetas.

A modo general, el 89% de los conductores de motocicleta son hombres y un 11% mujeres, mientras que el 68% utiliza este medio para fines particulares y el 32% se destinan a delivery u otro tipo de reparto.

La mayor cantidad de motocicletas observadas fue en la Región Metropolitana, con una participación del 53%, conforme con el parque vehicular de motocicletas, seguido por la ciudad de Valparaíso con un 9%.

Síguenos a través de redes sociales: