Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Transporte Escolar Coquimbo
28 de Febrero de 2019

Efectúan fiscalización preventiva a transportes escolares de Integra

200 párvulos de las localidades de Coquimbito, en La Serena; La Cantera y Las Cardas, en Coquimbo; Sotaquí en Ovalle; Fundina y Pichasca, en Río Hurtado; Tulahuén y Ramadas de Tulahuén, en Monte Patria; La Granjita, en Punitaqui; y Mincha Norte, Los Rulos y Los Pozos, en Canela, serán los principales favorecidos con la contratación de 12 transportes escolares por parte de Fundación Integra, gracias a una inversión cercana a los $120 millones.

El servicio -gratuito para las familias- busca reducir las barreras de acceso a jardines infantiles que puedan enfrentar los niños de entre 2 años y 5 años 11 meses y sus familias. “El objetivo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido es el compromiso de avanzar en cobertura universal, que es acceso para todos, sobre todo para los niños de zonas rurales a quienes les cuesta más llegar a los jardines, por eso estamos contratando estos 12 transportes escolares”, explicó la Directora Regional de Integra, Javiera Adaro.

Y como uno de los principales resguardos es garantizar la seguridad de las personas en este contexto, es que los transportistas, sus reemplazos y acompañantes participaron en una capacitación y posteriormente en una fiscalización preventiva por parte de profesionales de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

“Los primeros fiscalizadores de este tipo de servicios deben ser los padres. Por eso queremos insistir en nuestro llamado para que los padres revisemos rigurosamente las características del transporte escolar. Entre otros aspectos, debemos cerciorarnos que exista una cartilla identificadora al interior del vehículo, que la cantidad de niños que traslade no sea superior a la permitida, y que el vehículo esté debidamente inscrito como transporte escolar en nuestro registro. Además, y algo muy importante, se debe revisar que tanto el conductor como el acompañante no se encuentre inhabilitado para trabajar con menores de edad, cosa que se puede verificar en el sitio web del Registro Civil”, manifestó el Seremi de Transportes, Juan Fuentes.

Iris Bugueño, transportista de la comuna de Canela, trabaja movilizando a los niños y niñas del jardín infantil Tierras Lejanas, del sector de Los Rulos, y sostiene que si bien “de primero uno dice que es tanta exigencia, ahora me doy cuenta que es lo ideal. Estoy feliz porque a nosotros nos sirve para mantener a los niños tranquilos y a los apoderados igual”.

Síguenos a través de redes sociales: