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29 de Septiembre de 2023

Día Nacional sin Auto en el Maule: la invitación a realizar un cambio sociocultural.

  • Con el slogan “Haz la diferencia, baja un cambio” la celebración impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desde el año 2018 busca incentivar el uso de modos de traslado más sustentables.
  • El aumento del uso de la caminata, bicicleta y transporte público son alternativas para hacer ciudades más descongestionadas, con menos contaminación y con una disminución importante de la huella de carbono.

Talca.- El último viernes de cada mes de la patria, se celebra en todo Chile el Día Nacional sin Auto y la Región del Maule no escapa al llamado de dejar por un día el vehículo motorizado en casa. En su 6ta versión propone comenzar a naturalizar el uso de modos de transporte más amistosos con el medio ambiente además de la mejora de la salud física y mental de los ciudadanos.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Angélica Sáez, realizó la propuesta de cambiar de hábitos en pos del bienestar de todos quienes comparten la ciudad “Este Día Nacional Sin Auto, la invitación es a tomarse una pausa, a cambiar el ritmo bajándonos del auto para repensar y experimentar otras opciones de movilidad, abriendo posibilidades más sanas y sustentables para nuestras ciudades, haz la diferencia, baja un cambio, con los distintos tipos de modos sustentables de transporte” invitó la autoridad.

Según la caracterización de movilidad de la ciudad de Talca en el año 2003 ya se realizaban 523 mil viajes diarios, de los cuales 290 mil correspondían a traslados motorizados, una cifra que según el proceso de la encuesta origen destino de la intercomuna Talca – Maule, que se está aplicando actualmente a más de 4 mil 500 hogares, se espera que aumente en relación al uso del vehículo de combustión interna, con un aumento considerable y fácilmente observable de congestión, contaminación y una baja en la calidad de vida de los Talquinos.

En el caso de Curicó, otra ciudad de la región que vive a diario las consecuencias del aumento del uso del vehículo particular y a pesar de ser conocida a nivel nacional como una urbe de ciclistas, solo el 9% de los viajes diarios se realizan de esta forma, sumado al 22% de caminata, cifras muy inferiores al 48 % que representan los traslados en vehículos motorizados en sus distintos modos, según estudios del año 2014.

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