Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto con el Ministro (s) del Medio Ambiente; Jorge Canals, el ministro del Deporte; Pablo Squella, el Intendente Metropolitano; Claudio Orrego, el seremi de Transportes; Matias Salazar, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende y organizaciones ciudadanas, participaron de la conmemoración del #DíaMundialSinAuto tomándose una foto en conjunto.
22 de Septiembre de 2017

Día Mundial Sin Auto: Reducir la velocidad a 50 km/h es clave para disminuir víctimas en el tránsito

 

  • Esto, en el marco del proyecto de ley de  Convivencia de Modos que se discute actualmente en el Congreso.
  • Santiago, al igual que otras 1.500 ciudades del mundo, se sumó a la conmemoración del “Día Mundial sin Auto”, iniciativa que busca descongestionar las calles, junto con contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir los índices de contaminación.
  • Conaset entregó materiales reflectivos y compartió un bici desayuno en “la calle” junto a las agrupaciones de ciclistas y peatones.

 

Santiago.- La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en conjunto con el Ministro (s) del Medio Ambiente; Jorge Canals, el ministro del Deporte; Pablo Squella, el Intendente Metropolitano; Claudio Orrego, el seremi de Transportes; Matias Salazar, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende y organizaciones ciudadanas, participaron de la conmemoración del #DíaMundialSinAuto.

Las autoridades, que llamaron a incentivar el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta y la caminata, con el fin de mejorar la movilidad de la ciudad, destacaron la importancia del proyecto de ley de Convivencia de Modos que actualmente se discute en el Congreso.

Al respecto, la Ministra Paola Tapia aseguró que “en este día cobra gran relevancia el respeto entre los distintos modos de transporte. Es por esto que requerimos reglas claras, las que están abordadas en el proyecto de ley de Convivencia de Modos, iniciativa que propone -entre otras cosas- reducir la velocidad en zonas urbanas de 60 Km/hora a 50 Km/hora. La experiencia demuestra que una reducción de 10 Km/hora puede llevar a una disminución de hasta un 30% en accidentes con lesionados o fallecidos”.

La secretaria de Estado agregó que, además, “como Ministerio de Transportes estamos potenciando el transporte público para mejorar su calidad, junto con el cuidado del medio ambiente a través de los buses eléctricos que permiten incorporar tecnologías sustentables que en futuro también estarán presentes en regiones”.

En el marco de esta conmemoración,  a través de la Intendencia Metropolitana se dispuso el cierre para vehículos motorizados de calle Moneda entre Miraflores y Morandé, esto con el fin de entregar un espacio de circulación para otros modos de transporte en el Centro de Santiago.

Al respecto, el Intendente Claudio Orrego afirmó que “nuestra ciudad requiere que seamos parte de la solución a la contaminación y a la congestión. Este viernes será un gran día para hacernos un favor a nosotros mismos y a Santiago cambiando el auto por la bicicleta. Calle Moneda se convertirá una calle peatonal. La invitación es a disfrutar de esta celebración que se realizará en otras 1500 ciudades del mundo”.

En tanto, el Ministro (s) Jorge Canals sostuvo que “cuando una persona deja de utilizar el auto, se presentan distintas alternativas para su traslado, reduciendo tanto sus emisiones en distintas magnitudes como presupuesto. A través de diversos instrumentos de gestión ambiental hemos venido trabajando en desincentivar el uso del automóvil. Uno de ellos es el Plan de Descontaminación Santiago Respira que contempla una restricción permanente a vehículos anteriores al 2012. En la Región Metropolitana, un 65% de los vehículos corresponden a modelos anteriores al 2012. Se estima que estos vehículos representan el 97% de las emisiones totales de todo el parque de MP2, 5”.

Por su parte, el Ministro Squella, indicó que “para nosotros como Ministerio del Deporte esta iniciativa es motivo de alegría, esperamos que nuestra ciudad se vea más limpia y menos colapsada, y también promoviendo distintos tipos de movilización para la comunidad. Hoy junto a nuestra mascota corpórea Coné, llegamos trotando por lo que obviamente invitamos a la gente a aprovechar este día para hacer más deporte y así entre todos comenzar a formar un país mucho más activo”.

La secretaria ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, entregó materiales reflectantes y compartió un bici desayuno con las agrupaciones de ciclistas y peatones que llegaron hasta la esquina de Morandé con Moneda en el centro de Santiago, oportunidad en que explicó que la movilidad responsable es clave para evitar situaciones de riesgo en el tránsito.

Síguenos a través de redes sociales: